24 de octubre de 2013

Tecnología y jóvenes ¿Enajenación real?


PERJUICIOS Y BENEFICIOS DE LOS APARATOS ELECTRÓNICOS 
NUEVA YORK.- Es un hecho que los adolescentes pasan horas enviando mensajes de texto, en Facebook o con los videojuegos y esto hace que sus padres pierdan la paciencia.
Sin duda existen peligros reales relacionados con el tiempo que los adolescentes pasan pegados a una pantalla, como el acoso entre sus compañeros de clase, la obesidad por falta de actividades físicas, perder la atención al conducir por atender el celular, una capacidad de concentración reducida y la pornografía en Internet.

Pero muchos de los padres de la actualidad pasaron, en su tiempo, horas sentados frente a la pantalla, sólo que era de una televisión.

Lo que nos crea una interesante duda: ¿Realmente es peor para los cerebros de los adolescentes el Facebook que los programas de televisión que sus padres consumían cuando estaban en la secundaria? Douglas Gentile, un psicólogo especializado en niños y jóvenes y profesor asociado de la Universidad del Estado de Iowa en Ames, e investigador de los efectos de los medios de comunicación en los niños, dijo que enviar mensajes de texto, Facebook y los videojuegos no son malos por sí mismos.

Tampoco son inherentemente mejores o peores que ver televisión, aunque sí representan riesgos distintos, como el acoso de los compañeros de clase o desconocidos.

Bajo rendimiento escolar Pero las investigaciones han demostrado que entre más tiempo pasan los chicos frente a las pantallas, ya sea la tele o enviando mensajes de texto, es peor su desempeño escolar. “Eso no signifi ca que sea cierto para cada chico, pero sí tiene sentido, por cada hora que un adolescente pase jugando videojuegos hay una hora menos para que hagan su tarea, lean, exploren o creen cosas”, agregó.

Gentile califica esto como la hipótesis del desplazamiento. “Si el tiempo que pasan poniéndole atención a todos estos aparatos electrónicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario