20 de mayo de 2013

Malos resultados en la economía mexicana

La Secretaría de Hacienda recortó de 3.5% a 3.1% su expectativa de expansión para este año


Por Isabel Mayoral Jiménez 

La realidad alcanzó a la economía mexicana, a pesar de la euforia que generó el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año fue decepcionante y el más bajo desde el periodo octubre-diciembre de 2009. 

Este resultado también provocó que la Secretaría de Hacienda recortara de 3.5% a 3.1% su expectativa de expansión para este año y advirtiera de una baja en la recaudación tributaria. 

"Aun con cifras desestacionalizadas la actividad productiva tuvo una tendencia descendente en los tres primeros meses del nuevo gobierno, y eso debería ser una llamada de atención no solo para la nueva administración, sino también para los mercados", advirtió el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño. 

La economía mexicana creció 0.8% a tasa anual en el primer trimestre 2013, su peor resultado desde los últimos tres meses de 2009 cuando hubo una contracción de 2%, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Este bajo crecimiento refleja una economía que sigue teniendo las mismas debilidades estructurales del pasado, pero los inversionistas se encuentran en una euforia que se basa principalmente en las promesas de cambio a futuro, indicó la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Leticia Armenta. 

Tras el dato del PIB, la secretaría de Hacienda recortó el viernes pasado de 3.5% a 3.1% su pronóstico del PIB para el cierre de año. 

Las implicaciones de una baja expansión se reflejarán en una menor recaudación tributaria, por lo que la dependencia advierte que se harán recortes al gasto, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. 

El funcionario aseguró que el gobierno cumplirá con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y con la meta de balance cero (sin incluir a Pemex) que aprobó el Congreso de la Unión para el Presupuesto de 2013, además de que el gasto se irá ajustando en función de la evolución que tengan los ingresos públicos. 

Más información en CNN Expansión
Fuente: http://www.idconline.com.mx/fiscal/2013/05/20/malos-resultados-en-la-economia-mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario