17 de septiembre de 2014

"¿Hasta cuando dejaremos de ser tercermundistas?"



 use ahí una respuesta muy a lo "botepronto", pero no quedé muy satisfecho con eso y he decidido desarrollar un poco más el tema.



Para poder contestar a la pregunta anteriormente formulada, primero hay que contestar esta: "¿Por qué somos tercermundistas?" La respuesta la divido en los siguientes puntos:
A) Por no saber aprovechar adecuadamente todos los recursos naturales que dispone el país

A México se le consideró en un tiempo como "El cuerno de la abundancia" por todas las riquezas que tiene el territorio (aunque ya algunos se llevaron la abundancia y nos dejaron puro cuerno). tenemos bosques, desiertos. selvas, bastante litoral marítimo (que se traduce en pesca), tierras aptas para la siembra y cosecha, minas de oro, plata, hierro. Aquí un dato: Por segundo año consecutivo, México terminó con el PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL de producción de plata. Por lo mismo que tenemos todo, no nos cuesta mucho esfuerzo en conseguirlo, y por consiguiente, se traduce en FLOJERA: Caso contrario, Japón. Este país es muy pobre en cuanto a recursos naturales aptos para la industria, la cual, paradójicamente, es base de su economía. Por lo tanto, tienen que importarlo, y para éso necesitan dinero... y para éso necesitan trabajar. Por eso es que tienen tanto progreso: El día en que no progresen, se mueren.
B) Los errores del pasado

Aquí voy a hablar específicamente de los gobiernos de Luís Echeverría Álvarez (1970-1976) y de José López Portillo (1976-1982), que en conjunto se conocen como "La Docena Trágica".



Vámonos en órden cronológico. Durante su gobierno, Luís Echeverría cometió una cantidad estratosférica de estupideces, como pedirle a su ministro de Relaciones Exteriores que mediara en el conflicto árabe - israelí (¿les suen a algo a "unificar las dos Coreas"?), buscó el Premio Nóbel de la Paz (que perdiera frente a la Madre Teresa de Calcuta) y llegó a exigirles a los meros meros dueños de la Coca - Cola que le cedieran la fórmula secreta de su refresco. Pero todo lo anterior no era tan grave. lo manlo fue cuando en "aras del desarrollo", empezó a gastar dinero del erario público y a endeudarse con otros países, lo que a la larga aumentó la deuda externa de 8 a casi 26 mil millones de dólares, y la alza del dólar, de $12.50 a $22.00.



Con López Portillo las cosas no fueron mejores. Con el supuesto descubrimiento de yacimientos de petrólio, y como este líquido oleoso se vendía a muy buen precio, López Portillo adoptó la misma política de gasto sin medida de su antecesor y comenzó a creerse invencible. Pero los precios del petróleo bajaron de forma alarmante. Arabia Saudita, esquiroleando en favor de (novedad) Estados Unidos, decidió no bajar su producción de petróleo, a como se había acordado en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, para los cuates). Por lo tanto, se precipitó la caída del precio del crudo por barril. México mantuvo su precio, y entonces los principales clientes petroleros le dijeron que ya tenían mejores ofertas de petróleo. El entonces presidente de PEMEX, Jorge Díaz Serrano, les dijo "Aguanten, mejor le bajamos a nuestro precio cuatro dólares y todos contentos". Esto llegó a oídos de López Portillo, quien lo citó en los Pinos para decirle: "¡¡ESTÁS DESPEDIDO POR INEPTO!!... ¡¡Y TE ME VAS DE EMBAJADOR A LA URSS!! (¡Y NO TE MANDO A SIBERIA NADA MÁS PORQUE... la embajada no está ahí!)". Luego, en complicidad con José Andrés de Oteyza, le subió dos dólares al precio por barril, aduciendo que Venezuela también los vendía muy caros, y amenazó a los clientes con "SI NO NOS COMPRAN AHORA, NUNCA MÁS LES VENDEREMOS"... Obviamente, los "méndigos, desgraciados, malditos, crueles, perversos e hijos de la cachetada" de los clientes no le compraron nada: Estados Unidos no aceptó el precio, y Francia (de plano) regresó el petróleo. López Portillo se "vengó" y excluyó a Francia de los proyectos de crecimiento nacional (seguramente los franceses no durmieron como dos meses por la preocupación).



Por aquellos días, la gente estaba harta de las devaluaciones y comenzaron a cambiar sus fortunas de pesos a dólares, y después a guardarlos ya sea en cuentas bancarias en el extranjero, o en casas de bolsa. López Portillo se enfureció, y al grito de "Defenderé el peso como un perro", prohibió esas prácticas y amenazó a los "sacadólares" que si no regresaban el dinero al país les iba a ir como en feria, y además los iba a "balconear": Según el, ya tenía los nombres de los mexicanos cuentahabientes en el extranjero, y que iba a revelar sus nombres para hacerles la vida de cuadritos. Pero nuevamente los "crueles, desgraciados, méndigos perversos hijos de su qué barbaridad" de los cuentahabientes no trajeron nada... y siguieron sacando dólares.



Todas estas acciones trajeron una nueva devaluación: ahora el dólar costaría $70.00, y la deuda externa subió hasta 80 mil millones de dólares.



... y aún faltaba más. Lejos de reconocer que se equivocó, López Portillo culpó a los banqueros y empresarios de la desgracia, y "en castigo", y durante su último informe de gobierno (1° de septiembre de 1982), nacionalizó la banca y tomó control total del peso.



Y de ahí, pa' la fecha, se ha dado una sucesión casi interminable de devaluaciones y crisis financieras, que han puesto al pueblo de México en la LONA, con los habitantes teniéndose que apretar el cinturón cada vez más (donde que son otros los que se deberían apretar el cinturón... sí, se lo deberían apretar, ¡¡¡PERO ALREDEDOR DEL PESCUEZO!!!)
c) Los pobres índices de educación y cultura en el país

A los niveles de educación y cultura ya prácticamente les contaron las tres palmadas y ya es la tercera caída. De 32 países a los que se les aplicó una prueba de conocimientos básicos, México acabó en el lugar 31 (José Vasconcelos debió revolcarse en su tumba). Los programas de educación están hechos literalmente con las patas. Recientemente se realizó (y está en espera de aprobación) una reforma al programa educativo de las secundarias, donde se redujo el número de horas y se eliminó la materia de historia prehispánica, la cual ahora sólo se dará en quinto y sexto de primaria; a cambio del "El triunfo de Fox en las elecciones del 2 de julio del 2000" (¡VÁMONOS!...).



¿Y de la educación que se obtiene fuera de las aulas? ¡PUES TAMBIÉN ANDA DEL ASCO! Y estoy hablando de los conocimientos y cultura que se adquieren por los libros... y no los libros de texto, sino los libros normales. Un mexicano lee en promedio 0.3 libros AL AÑO, cifra que da pena ajena, comparada con otros países, donde se leen más de 5 anuales. Otro aspecto que pareciera que no, pero sí tiene mucho que ver, es el contenido de la televisión, específicamente la televisión abierta (Televisa y T. V. Azteca). Los programas que ambas televisoras transmiten están para llorar. Sólo transmiten estupideces y puras frivolidades, cuando no, babosadas plenas. Los noticieros no son tan veraces como deberían. ¿Recuerdan cuando los aztecos invadieron la casa de transmisiones de CNI Canal 40 en el cerro del Chiquihuite (no me hagan escribir este nombrecito de nuevo), con pretexto de que una corte internacional les había dado la razón? Pues en su noticiero sacaron que la toma fue pacífica. Una vez arreglado el conflicto, Canal 40 demostró que no fue pacífica sino en paz... en ¡PAS PAS PAS! (a punta de macanazos y con todo y comando armado). En lo único que si estan bastante bien es en los programas "deportivos"... y pongo "deportivos" porque nada más pasan puro fútbol... en detrimiento de otros deportes.



Y para rematarle, ese "reality show" que considero repulsivo e idiotizante, y además ODIO CON ODIO JAROCHO: El "Pig Bruter"... ¡DIGO! "Big Brother", que a muchos les gustará nada más por morbo, pero que no deja nada constructivo. Y esto es, "afortunadamente", aquí y en los países desarrollados como Estados Unidos, donde si bién tienen buenas producciones (como las del "Discovery Channel"), también tienen programas sumamente BABOSOS (remember "Jackass"?), que también aquí se transmiten con una sonrisa en los labios...



Pero ésto no crean que es de puro accidente. Aquí veo yo que es una consigna por parte del gobierno para mantener en la ignorancia al pueblo, pues "un pueblo de ignorantes es un pueblo de borregos". Una persona es más fácil de manipular cuando no sabe ni siquiera leer ni escribir, así se le puede explotar y abusar de ella, y ni cuenta se da de a qué horas de la "agandallaron".
D) La forma de ser del mexicano.

Hay un cuento en el que un explorador andaba recogiendo alacranes en los desiertos de Sonora y de Arizona. En una cubeta ponía a los alacranes mexicanos, y en otra a los gringos; y sólo tapaba la cubeta de los alacranes gringos. Cuando le preguntaron por qué hacía esa separación, contesto que los alacranes americanos, en la primer oportunidad que tenían, hacían una torre humana... bueno, en este caso, "alacranil"; y se ayudaban a escapar. Mentras que los alacranes mexicanos, al que quisiera escalar la cubeta para escaparse, los demás lo bajaban a picotazos y jalones.



Así está el país. A la mayoría de los mexicanos les gusta ser mediocre y no soportan que un compatriota destaque de entre los demás, porque de inmediato lo insultan, lo calumnian y le hacen la vida imposible. Aquí en México se puede perdonar todo, menos el éxito.



Vean a Ana Gabriela Guevara. Más de 20 carreras ganadas AL HILO, campeona mundial de 200 mts libres... y ya le andan inventando que si se droga, que si es "marimacho"... También nos ha dado por querer ser como otros paises. Ahorita queremos imitar a los americanos. En épocas de Maximiliano y don Porfirio, se quería imitar a los franceses (dense una vueltecita por Reforma y verán que tiene el diseño de las avenidas parisinas). Ya prácticamente las nuevas generaciones nos hemos olvidado de nuestras raices, de nuestra cultura, de nuestros ancestros, en aras de imitar a otros. Decía Chava Flores que "Como México, no hay dos... pero si hubiera otro, 'semos' tan malditos que ya nos hubiéramos ido para allá" Octavio Paz, en "El laberinto de la Soledad" menciona que México es un país de mascaras, es decir, ante los demás somos de una manera, pero nuestra forma verdadera de ser es otra muy diferente (en ocasiones) a la que aparentamos. Cuando vino el Papa la cuarta vez, nos portamos de lo más lindo... nada más se fue y asaltaron un banco...



También la mayoría somos unos indiferentes, sobretodo la población joven, que vive en el "valemadrismo". Estamos viendo que nos está "cargando el payaso" y NO HACEMOS NADA, mas que andar de parranda en parranda y ponernos "hasta las manitas" 9 días a la semana. Y el que más me incomoda y más gordo me cae: El conformismo. Gente que se resigna a su mala suerte y a no querer una vida mejor, y cuando les preguntamos por qué no quieren crecer como personas, contestan con cosas como "Es mi destino", "No puedo cambiar" "Porque Dios así lo quiso"... Todo parece indicar que este patrón de conducta nos viene desde la época de la conquista. ¡Y seguimos siendo un pueblo conquistado! ¡Es increíble que, después de casi 483 años no hayamos podido superar el trauma! La prueba está en que nuestros gobernantes nos hacen como quieren y ni nos quejamos. Por la undécima parte de lo que ocurre en el país, en cualquier otro lugar del globo terráqueo ya hubieran estallado 522 revoluciones. ¿Se acuerdan hace unas dos navidades, cuando los señores diputados se dieron sus súper aguinaldazos como es su costumbre, y le aumentaron al salario mínimo nada más $1.50?. Nada más faltó que nos dijeran "Feliz Navidaaaad..." ¡Y aquí nadie protestó!. Hacen eso en Argentina y los agarran a cazuelazos. Hacen eso en Francia y los trabajadores convocan a una huelga general
e) Estados Unidos.

Se dice que hay una especie de consigna maquinada por Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, donde se le impide a México desarrollarse económicamente, porque el destino que estos dos hijos de la... le han preparado es ser proveedor de materia prima y mano de obra baratas.



Y lo vemos con los connacionales que se tienen que ir a chambear al otro lado, teniendo casi casi trabajos de esclavos. Recientemente, la administración Bush lanzó como una admnistía con los inmigrantes ilegales, ofreciéndoles visas de trabajo, siempre y cuando, para los empleos que quieran, no hubiera antes aspirantes americanos. Obviamente, los gringos no van a querer un empleo de sirviente, o de albañil, o de cocinero o de encargado de la limpieza.



¿Ustedes creen que a Estados Unidos no le interesa quedarse con México? ¡Por supuesto que quieren, y más con los recursos naturales que poseemos. Ya en el pasado se quedaron con más de la mitad de nuestro territorio, con una ayudadita de "Su alteza serenísima" (y patuleca), Antonio López de Santa Anna; y no les vendría mal quedarse con el resto.. y lo están logrando, sólo que de otra forma.



Un tipo de nombre Richard Lansig, quien fuera secretario de Gobierno del presidente Woodrow Wilson, le recomendó que para conquistar México no era necesario disparar una sola bala. Lo que había que hacer era llevarse a jóvenes mexicanos a estudiar en la Unión Americana a aprender el "American Way of Life". Y después, los regresarían al país para que pusieran en práctica todo lo aprendido. De entrada ya lo lograron, con los presidentes que hemos tenido:



a. Miguel de la Madrid tiene una maestría de Harvard

b. Salinitas tiene dos maestrías y un doctorado, también de Harvard

c. Zedillín tiene un doctorado de la Universidad de chale... ¡DIGO!, Yale

d. Y Fox parece que también tiene un posgrado de Harvard... y además fué presidente de la Coca - Cola Latinoamérica...


f) Conclusión y final de este monumental chorizo

Una vez contestado el porqué somos tercermundistas, ahora sí, podremos decir hasta cuando dejaremos de ser tercermundistas... y la respuesta es:



HASTA CUANDO QUERAMOS

DEJAR DE SERLO



Cuando dejemos de ser envidiosos y corruptos, cuando queramos crecer como individuos, cuando les exijamos a nuestros gobiernos que cumplan con lo que prometen, cuando ya no queramos ser mangoneados y ninguneados por potencias extranjeras, cuando TODOS Y CADA UNO de nosotros decidamos hacer algo útil de nuestras vidas, cuando exijamos educación de calidad para nuestros hijos, hasta cuando tengamos la voluntad de dejar de ser tercermundistas... dejaremos de ser tercermundistas.


La mercadotecnia política en las campañas modernas



¿Qué ha cambiado ahora?

Hasta hace poco tiempo, los estadounidenses se preciaban de que a través de sus exit pools (encuestas de salida) se podía saber con 24 horas de anticipación quién sería el Presidente. En México, también hasta hace poco tiempo lo sabíamos, pero con un año de diferencia. Las reglas no escritas del poder eran múltiples, el código lo solía descifrar cada político. Sin embargo, aquella frase de Fidel Velázquez que decía: "quien se mueve no sale en la foto" ya no es cierta en las campañas modernas –si lo duda pregúntele a Vicente Fox–; de igual manera la frase: "En política nada está escrito" se derrumba ante la nueva situación. Ahora los estrategas políticos o los constructores de la ingeniería política se dedican a escribir lo que en política no estaba escrito.

El sistema político mexicano cambió las claves que le daban estabilidad, éstas se transformaron o se debilitaron y la entrada del neoliberalismo les dio un sentido distinto. Nuevos actores políticos como la Iglesia, la sociedad civil organizada, los medios de comunicación, los grupos económicos, la globalización, la regionalización afectaron de manera fundamental al propio sistema que entró en crisis desde 1994.

La llegada a la Presidencia del salinismo rompió las reglas implícitas del poder y ahora, cada quien con su juego, mantiene al sistema político en actividad permanente.

A su vez, viejos actores pasaron a primer plano como los partidos políticos, un fortalecimiento primero del PAN y después del PRD, una teología de la liberación involucrada con las luchas guerrilleras chiapanecas, resolución de rencillas políticas por medio del asesinato político, todo ello también alterando el funcionamiento que estaba bajo el control presidencialista antes del neoliberalismo.



El marketing y el cuartel de guerra

Ante todo, hay que aclarar que el marketing no es la panacea, es un instrumento que puede servirnos para organizar y ser más efectivos con la campaña política.

La publicidad política por sí misma no es capaz de llevar al triunfo a un candidato. Se han multiplicado ejemplos locales, nacionales y extranjeros en los que las campañas publicitarias han sido exitosas pero el candidato ha perdido. La explicación, en mucho, se encuentra en la necesidad de manejar la campaña con sensibilidad política, de ahí que paradójicamente quien deba dar las líneas de comunicación de una campaña sea el estratega y no el comunicólogo. Este último lo que tendrá que hacer será reflejar esas líneas en la concreción de diferentes medios de comunicación que van desde el lema hasta los medios más complejos y caros como los mismos electrónicos, con la suficiente racionalización de recursos y de información que no sature pero que sí multiplique el efecto de los mensajes.

De ninguna manera, el marketing sustituye al ejercicio de la política o dicho en términos de los politólogos: un instrumento publicitario jamás podrá sustituir al enigmático arte de hacer política.

El marketing trabaja hacia afuera, es lo público y lo que se hace público, la ingeniería política en su mayor parte se construye en el cuartel de guerra y una porción de ella, sólo el grupo compacto de estrategas la manejan.



El estratega y la estrategia

La estrategia política es un arma poderosa que permite conocer al adversario, a los públicos, al contexto y, desde luego, nos puede proporcionar opciones sobre cómo conquistar la victoria. Es al estratega político a quien le toca posicionar a los candidatos y a los partidos dentro de una oferta política para que el público elija a sus gobernantes.

La estrategia es un proceso sistemático y controlado que permite diagnosticar, planear, elaborar y evaluar las diferentes etapas de una campaña.

Con el diagnóstico se puede detectar desde las demandas de la población, el perfil esperado del candidato, hasta el grado de conocimiento del candidato pasando por el conocimiento específico de cada región o área que permite detectar los grupos de presión, de interés y de influencia, así como la situación particular de las mismas.

Nuevas técnicas como el atlas político nos sirven para entender, planear y obtener el triunfo electoral.

Antes en política las campañas equivalían al disparo de un escopetazo con el que los perdigones caían indistintamente, con las campañas modernas el tiro debe ser exacto, milimétrico, dar en el blanco. Para ello, el estratega debe tener elementos y conocimientos cada vez más complejos, cada vez más certeros apoyados en talento e imaginación creativa para poder competir en el mercado electoral y "vender" adecuadamente a su candidato.

El trabajo no es fácil, ya que no se trata de vender productos estáticos que no se mueven de un anaquel, se trata de vender intangibles y tratar con situaciones tan delicadas como la identidad, los símbolos, los ritos, las percepciones, las creencias, la credibilidad, la verosimilitud, la legitimidad.

Una parte importante de venta del candidato es el trabajo de imagen que se ha popularizado tanto los últimos años. Sin embargo muchos piensan que cambiar la imagen es sólo el trabajo de cambiar la ropa o el look del cabello. El trabajo de la imagen va más allá. Hay mucho que trabajar por el lado del lenguaje corporal: los gestos, la postura, la figura cuando está sentado, las distancias, los muebles de la oficina, la cara comprendiendo cejas, ojos, barba, frente, boca, mentón, arrugas, patillas, bigote, fleco; lenguaje paravocal como tonos, ritmos.

Del lenguaje no verbal tiene que estudiarse el oral y el escrito todos a la luz de los discursos que se manejan y de las formas de comunicación que se tienen con los demás.

En este trabajo de marketing, interactúan múltiples disciplinas y actividades, no sólo la política, también la comunicación, la redacción, la oratoria, el teatro, la psicología, la cromoterapia y hasta el feng shu para la decoración de un lugar.



Reflexiones finales

Algún autor decía que la herramienta estaba aquí y que debíamos utilizarla, efectivamente, antes que satanizarla es necesario que aprendamos la utilidad que puede aportar a la política, los que están convencidos de ella comienzan a ascender, Fox ha logrado ser tan conocido como Luis Miguel según decía, pero no ha sido suficiente, por eso el planteamiento de una campaña en diversas etapas: la primera es sensibilizar y que la gente nos conozca, se acostumbre a nuestra presencia, luego informar sobre las cualidades, después motivar a la gente con algo que le conmueva que sea parte de sus objetivos, de su vida para llegar a la acción, esto es, al voto.

                                                              
                                                      Fuente: http://www.diputados.gob.mx

Moda o realidad social de la contracultura en México


El problema es que al no estar informados de las diferentes variantes de la contracultura, más aun de que éstas existan, muchas veces se les tiene prejuicios o se les juzga su manera de vestir, sin conocer sus sentimiento o su forma de pensar. Por eso este trabajo tratara de explicar a sus lectores los tipos de: filosofía, estética, que llevan las diferentes variantes de la contracultura. Y sin en realidad forman parte de la llamada contracultura.
La contracultura:

"...es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión autentica entre jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos..." (José Agustín, 1996)

Existen varios tipos de grupos, que forman parte de la contracultura: HIPPIES, BEATNIKS, PUNK, DARKS, SKINHEADS, RASTAS

La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir popular, de moda. De ese término se deriva la palabra inglesa hipster (un "hipista"), que indica a los que pretenden ser hip, los bohemios. Este termino "se les acuño a las personas que participaban en el movimiento cultural del POWERFLOWER."(Catherine, 1994, Pág.25)

Él termino ´beat´ viene de ´beaten down´ (derrotado), reflejando la desesperación frente a una sociedad barrida por la depresión económica, la segunda guerra mundial y la amenaza de la bomba atómica. Los beatniks (la partícula -nik es un sufijo despectivo yiddish -dialecto judeogermano-; así pues, beatnik viene a significar ´derrotaducho´) optaron, vista la situación, por una actitud que se despojase de todas las falsas moralidades y mostrara al hombre desnudo y sincero. Esta celebración del individuo como único, que rechazaba todas las posturas políticas por considerarlas intrínsecamente opresivas, tiene mayor valor considerando la política norteamericana del momento, no sólo reflejada en el anticomunismo atroz o en el desmesurado crecimiento de la burocracia, sino -por la parte que les tocaba- en la aplicación de técnicas como el electroshock o la lobotomía para tratar enfermedades sociales como la homosexualidad o el inconformismo. Beatniks se les denominaban así a las personas que se encontraban dentro del movimiento Beat. En si en "el aparatoso periodo del Beat indico la cultura, la actitud y la literatura, mientras que el uso común del Beatnik era el de un sentido estereotipado encontrado en dibujos ligeros de la ristrita y torcido a veces por la fuerza de los medios"(Graña, 1999, Pág.684. Pero con el pasar del tiempo dejo de ser estereotipado

La palabra Punk no tiene un significado claro. Es un término despectivo cuyo significado puede variar, en algunas fuentes, lo toman como "personas que son basura" ( McNeill, 1999, Pág. 65.) Pero en sí son personas que muestran su rechazo genuino al sistema, a la belleza, a cuestionar los ídolos, la sociedad y a rechazar la hipocresía del mundo y de los grandes corporativos. El punk musicalmente hablando trato de volver a lo básico (guitarra, bajo y batería), con sonidos agresivos y letras de protesta existen muchas bandas que empezaron a tocar este genero la más representativa en EUA fue The Ramones mientras que en el otro en Inglaterra fue The Sex Pistols, pero en lo personal creo que esta ultima banda fuera de su estética y letras no era más que pura comercialización así que tomando en cuenta la gran diversidad de bandas yo considero que CRASS fue una de las mejores pioneras de este nuevo genero.

La palabra Dark literalmente significa oscuro, pero en el caso de la contracultura se utiliza para referirse a los jóvenes que visten de negro, suelen utilizar ropa de estilo aristocrático de épocas pasadas.- usan crucifijos, anillos y imágenes referentes a murciélagos. "Su imagen es andrógina (carácter de ambos sexo en un mismo individuo) y tienen una forma de ver la vida muy deprimente y desilusionada". (Gloria, 1997, Pág.234)

Los SKINHEADS término que significa "cabezas rapadas" (Garry Bushell, 1981,), es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil que el cual anda con la cabeza rapada, botas y tirantes. Esto escuchan música Oí este genero es mas politizado que él genera Punk de hecho antes se le conocía como Street Punk. Su mayor objetivo de esta música es la lucha contra el fascismo una de las bandas más representativas de este genero es Cockney rejects Y SHAM 69.

El rastafarismo debe su nombre a Ras (príncipe) Tafari Makonnen, cuya coronación como el emperador Haile Selassie de Etiopía (1930) fue vista como la culminación de la profecía de Marcus Garvey de una década antes. Los Rastas combinan creencias milenarias de origen africano con influencias del cristianismo fundamentalista norteamericano, en especial de la Iglesia Bautista. Estas personas se identifican por sus largas Dread Lock. La ideología rasta no acepta la homosexualidad porque no es natural y por eso dios creó al hombre y a la mujer.
Los rastas fuman marihuana y la consideran como la hierba sagrada que los pone en contacto con Jah (Dios) y sana sus almas.
Los Rasta no consumen drogas sintéticas, consumen marihuana pero esta no es una droga para ello, no bebe alcohol y no come carne.
"La ideología rastaman no permite peinarse el cabello. Estas personas escuchan música reegge, este género musical es muy calmado y melódico, muchas veces se utilizan instrumento de origen jamaiquino e hindú"


Fuente:http://www.monografias.com