Estábamos paseando por uno de los eventos auxiliares del CES, en realidad nuestro camino era hacia el bar, cuando nos dimos cuenta de una gran recipiente transparente lleno de goma naranja.
Luego vimos el representante de esa compañía agarrar un puñado de la sustancia viscosa como si fuera una plastilina, se la envolvió alrededor de los dedos, y luego acabo el acto con violentos golpes a sus dedos con un martillo grande. Así que nos detuvimos, bajamos nuestra cámara, y les preguntamos qué demonios estaban vendiendo. Resulta que era una compañía llamada Tech 21, y hacen los casos de protección de la sustancia viscosa... era muy interesante.
Una goma llamada "fluido no newtoniano" podría ser el próximo gran material para proteger tus gadgets.
Un fluido newtoniano es una sustancia homogénea que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión, independientemente de la magnitud de ésta. En otras palabras, es una sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Los líquidos son fluidos.
Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad (resistencia a fluir) varía con el gradiente de tensión que se le aplica, es decir, se deforma en la dirección de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.
Este tipo de fluidos se comportan como fluidos newtonianos cuando la tensión o fuerza aplicada es pequeña. Sin embargo sobre ellos se le aplica una tensión intensa en un corto espacio de tiempo, el material se estresa, aumentando su viscosidad proporcionalmente a dicha solicitud.
Otro tipo de fluidos no newtonianos son: algunos tipos de barros como los de arcilla, algunas variedades de mieles, algunos metales (en su estado fundido), algunos plásticos como la plastilína, el cemento o yeso con agua, etc.
Para saber más visiten: http://www.cienciapopular.com/experimentos/fluidos-no-newtonianos