13 de junio de 2013

Estudiantes chilenos salen a la calle y llevan reclamos a la agenda electoral


Miles de personas salieron a las calles de Chile en una nueva jornada de movilizaciones convocada por los estudiantes, que han logrado situar sus demandas de una educación pública, gratuita y de calidad en la agenda política en un año marcado por las elecciones presidenciales.

La manifestación más multitudinaria se realizó en Santiago, donde se congregaron más de 100.000 personas, según la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Carabineros (Policía militarizada), en tanto, cifró en 45.000 la participación.

La marcha transcurrió pacíficamente y en un ambiente festivo, aunque al final se registraron enfrentamientos entre grupos aislados de encapuchados y la Policía.

Los jóvenes lanzaron piedras y cócteles molotov a la Policía, que repelió los ataques con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Según el informe de carabineros, la manifestación dejó un saldo de 30 detenidos, cuatro efectivos policiales heridos por pedradas y también unos 20 jóvenes con diversas lesiones tras el ingreso no autorizado de la policía a la Casa Central de la Universidad de Chile.

Observadores de derechos humanos que acudieron al lugar constataron una veintena de estudiantes heridos al interior de la casa de estudios superiores.

El recorrido tuvo su punto de partida en la céntrica Plaza Italia. La columna de manifestantes avanzó por la Alameda, la principal avenida de la capital, y luego se desvió por una calle del centro hasta llegar a la Estación Cultural Mapocho, un centro de eventos situado en la ribera del río Mapocho.

La de este jueves fue la tercera movilización masiva convocada este año por el movimiento estudiantil, que ha intensificado sus acciones de protesta para tratar de que los candidatos que se enfrentarán en las elecciones del próximo noviembre tengan en cuenta sus planteamientos.

Siguen exigiendo una educación pública, gratuita y de calidad que sustituya el modelo actual, implantado en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Este año es muy relevante porque estamos definiendo qué va a pasar en los próximos cuatro años", dijo a Efe Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

Los dirigentes estudiantiles creen que el Gobierno de Sebastián Piñera no ha realizado los cambios necesarios, por lo que tienen puestas sus esperanzas en el próximo Ejecutivo.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, coincidió con su colega de la FEUC y aseguró que "las reformas más transcendentales no ocurrieron con este Gobierno".

El próximo 30 de junio, los bloques de la oposición y el oficialismo realizarán las elecciones primarias de las que saldrán los candidatos que los representarán en los comicios del 17 de noviembre.

Ante la cercanía de esta cita, los precandidatos han explicado ya sus ideas y proyectos en materia de educación.

La propuesta que levantó mayor revuelo fue la de la expresidenta Michelle Bachelet, favorita para ganar las elecciones, que prometió una reforma integral que lleve en un plazo de seis años a la gratuidad de la educación universitaria.

Esta idea fue respaldada por José Antonio Gómez, candidato del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), mientras que el democristiano Claudio Orrego y el independiente Andrés Velasco consideran que los sectores más acomodados deben pagar sus estudios.

Los candidatos de la derecha, Pablo Longueira -de la Unión Demócrata Independiente (UDI)- y Andrés Allamand -de Renovación Nacional (RN)-, apuestan por aumentar las subvenciones y las becas y consideran que la educación debe ser gratuita solo para los alumnos de familias más pobres.

Los dirigentes estudiantiles aseguran que no se van a dejar seducir por las promesas de Bachelet, quien, a su juicio, no cumplió su palabra mientras fue presidenta (2006-2010).

"Hoy la Concertación nos promete educación gratuita por un lado pero al mismo tiempo está legislando con la derecha un proyecto de financiación que sigue perpetuando una lógica de endeudamiento", lamentó Fielbaum.

El dirigente de la FECH dijo que ve "factible" un cambio en el modelo educativo del país, pero subrayó que este será "más complicado" si la derecha gana las elecciones presidenciales.

Fuente: http://www.youtube.com/user/ActualidadRT

No hay comentarios:

Publicar un comentario