7 de junio de 2013

La Gaviota y Peng Liyuan en Televisa… más que un mensaje institucional.

 Angélica Rivera y Peng Liyuan en uno de los estudios de Televisa. Foto: Xinhua 
Angélica Rivera y Peng Liyuan en uno de los estudios de Televisa.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F. (apro).- El mensaje institucional es inequívoco: la primera dama, Angélica Rivera fue a Televisa San Ángel, donde se le recibe, literalmente como en casa. De “Dulce desafío” a “Destilando amor”, desde los papeles invisibles hasta los protagónicos, 25 años, la mayor parte de su vida adulta, la dedicó a trabajar para la televisora.
Ayer, Televisa se lo recordó con una enorme mampara, impresas las banderas de China y México. Sobre el rojo del símbolo patrio del país asiático, una frase en mandarín; sobre la bandera de México una declaración:
“Primera Dama. Bienvenida a su casa Televisa”.
El mensaje institucional es claro. Hoy, un video difundido a través de la cuenta de Angélica Rivera, La Gaviota, en You Tube, inicia justo con la toma fija de esa estampa de banderas, unidas al centro por un logotipo de sobra conocido: el de Televisa.
Desde su toma de posesión, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció que uno de los cinco ejes de su gobierno, sería convertir a México en un actor con responsabilidad global. El objetivo, es construir un liderazgo internacional, honrar el lugar histórico del país entre las naciones, como una nación solidaria y comprometida con las mejores causas de la humanidad. Así lo describió en su discurso.

A partir del martes y hasta hoy, la visita de Estado realizada por Xi Jinping, líder del Partido Comunista Chino, flamante presidente de la República Popular China, ha servido para anunciar el relanzamiento de la relación económica con el gigante asiático y considerar más importaciones y atracción de inversiones a México.
Pero no sólo eso. Desde el lunes, comentaristas especializados en el medio del espectáculo, anunciaron que la primera dama de ese país, Peng Liyuan visitaría un set de telenovela.
La misma Angélica Rivera dio cuenta de que su homóloga asiática, había pedido visitar Televisa pues admira las telenovelas mexicanas. Y, como presentación del video, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, escribió con fecha 5 de junio:
“Esta mañana, a petición de la señora Peng Liyuan, gran seguidora de las producciones de telenovelas mexicanas, hicimos un recorrido por las instalaciones de Televisa San Ángel. La Señora Peng nos pidió presenciar las grabaciones de algunas escenas que se realizan en este, el que por 25 años fue mucho más que un lugar de trabajo para mi.
“A mis compañeros actores y técnicos, les llenó de orgullo el interés mostrado por el gran trabajo que se realiza en México y que se expone en más de 74 países, uno de ellos China. Coincidentemente, la carrera de la Primera Dama Peng estuvo dedicada a las artes escénicas hace algunos años, es una cantante muy querida y admirada en su país, por lo que para ella este recorrido fue también un momento muy especial”.
Las señoras Rivera y Liyuan, fueron recibidas por Jorge Eduardo Murguía, vicepresidente de producción de Televisa, en torno a ellos, dentro de Televisa San Ángel, los guardias del Estado Mayor, oficiales hombres y mujeres, portando su uniforme de gala, cerca de las encumbradas damas que pasaron de la farándula a la cosa pública por razón marital.
Entre las pocas escenas del video editado y producido, en las que se escucha un diálogo con traductora entre las primeras damas, aparece Sofía Castro, hija de Angélica Rivera y José Alberto “El Güero” Castro, la joven que desde hace diez años participa con papeles secundarios en culebrones mexicanos como hace casi tres décadas hizo su madre.
La traductora interpreta las palabras de Peng Liyuan, al serle presentada la joven Sofía e informarle que también quiere ser actriz:
“Espero que sea aun más famosa que su madre”.
El recorrido parece largo, pues en las escenas seleccionadas para el video, los espacios y los rostros son diferentes. Por ahí, se logra ver a Cynthia Klitbo, con un rostro expresivo que parece transmitir sorpresa cuando Liyuan presume que en China –la tercera economía en el mundo, 9 lugares por encima de México, apenas superada por Estados Unidos y la Unión Europea– también tienen foros para producir telenovelas.
Más allá está Livia Brito… por lo visto, los sets visitados son de la nueva telenovela “De que te quiero, te quiero” y, de “La Tempestad”, pues se ve por ahí a la exmiss universo, Jimena Navarrete, al actor César Évora y a al actor William Levy, a quien la primera dama china le dice que está muy guapo y que se parece a Brad Pitt.
Histrionismo que falla: Évora saluda a la primera dama china como japonés, mientras parece pronunciar el ya célebre huānyíng (bienvenida).
La selección de los diálogos acude ahora a otro aspecto: las locaciones, explicadas por la primera dama mexicana.
“Lo que ha funcionado en las telenovelas mexicanas son las locaciones, donde mostramos nuestro país, lo bello que es México… y tenemos todo lo que son las locaciones fuera, no nada más se graban aquí sino en alguna parte de la república”.
El video, con fondeo musical, concluye con una superposición de imágenes que parece describir parte de la visita.
Desde hace tres meses, cuando asumió formalmente la presidencia del Consejo Consultivo del DIF, hasta ahora, la Primera Dama –como se le presenta en la página oficial de la Presidencia— ha subido a su cuenta de youtube 17 videos, dos de los cuales son sobre la visita de Estado del presidente chino y su esposa.

Fuente: Proceso, publicado por: Arturo Rodríguez García.
  
Fecha de publicación: 6 de Junio de 2013.

Dirección de la nota: http://www.proceso.com.mx/?p=344158

No hay comentarios:

Publicar un comentario