16 de junio de 2013

La NSA admite que espía llamadas telefónicas en EE.UU. sin orden judicial.




 
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. reconoció en una sesión informativa a puerta cerrada que miles de sus analistas no pidieron ninguna autorización judicial para pinchar llamadas telefónicas de estadounidenses.
Jerrold Nadler, un abogado y congresista demócrata que forma parte del comité Judicial de la Cámara de Representantes, reveló que en una sesión con los representantes de la NSA, estos reconocieron a los miembros del Congreso que pueden acceder a cualquier llamada telefónica nacional basándose en una sola decisión de un analista de la agencia.

Nadler dijo que se quedó "sorprendido" cuando se enteró de que si la NSA quiere "escuchar las conversaciones telefónicas", la decisión de un analista es suficiente para hacerlo sin ninguna autorización legal. Esta información no sólo arroja luz sobre cómo funciona el aparato de espionaje de la NSA en el país, sino que también sugiere que el Departamento de Justicia se aprovechó de la ley federal de vigilancia para permitir a miles de analistas de bajo rango espiar las llamadas telefónicas a nivel nacional.

Debido a que las mismas normas legales que se aplican a las llamadas telefónicas también sirven para el correo electrónico, mensajes de texto y mensajes instantáneos, la declaración de Nadler sugiere que los analistas de la NSA también pueden acceder al contenido de las comunicaciones en Internet sin tener que dirigirse a un juez para obtener autorización.

Estos datos parecen confirmar algunas de las filtraciones realizadas por Edward Snowden, ex contratista de la firma Booz Allen, un ex colaborador de la NSA que entregó a los medios de comunicación varios documentos secretos que prueban el acceso de las autoridades a registros telefónicos de millones de personas en EE.UU.

Kurt Opsahl, abogado principal de la Fundación Fronteras Electrónicas (Electronic Frontier Foundation, EFF), una organización que litigó varios casos de escuchas telefónicas sin orden judicial, aseguró que hay graves "problemas constitucionales" acerca de este asunto que revela ciertos vacíos de la legislación al respecto.

Algunos informes anteriores indican también que la NSA tiene la capacidad de grabar casi todas las llamadas telefónicas nacionales e internacionales, en el caso de que un analista nesecite acceder a las grabaciones para futuras 'investigaciones'. Por ejemplo, la revista 'Wired' publicó el año pasado que la NSA estableció "puestos de escucha" que permiten a la agencia recoger y filtrar miles de millones de llamadas telefónicas "tanto nacionales, como extranjeras" a través de un nuevo centro masivo de datos en el estado de Utah. 

Asimismo, William Binney, ex director técnico de la NSA que ayudó a modernizar la red de espionaje mundial de la agencia, dijo al portal de 'The Daily Caller' esta semana que la agencia graba las llamadas telefónicas de entre 500.000 y un millón de personas que figuran en su denominada lista de 'objetivos', y que incluso es posible que se trate de muchas más. 

Fuente: Actualidad RT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario