8 de junio de 2013

SOAPAP, sin dinero para concluir colectores pluviales


La construcción del colector pluvial para evitar la inundación de la avenida Las Margaritas, en la colonia Paraíso Mayorazgo, aún requiere 30 millones de pesos; pero el gobierno estatal reconoció que no tiene el dinero necesario para concluirlo.

Manuel Urquiza Estrada, director General del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), argumentó que su área necesita el financiamiento del gobierno federal para ejecutar la obra.

Después que Poblanerías en línea documentó que este proyecto ha quedado en el abandono, dijo que se espera una aportación de 15 millones de pesos a lo largo de este año; lo que equivaldría a 50 por ciento del recurso total cotizado.

Expuso que el canal abierto sobre Las Margaritas, desde la 11 Sur hasta la Avenida Nacional, corresponde a un canal provisional hecho para evitar las inundaciones que solían presentarse en la zona.

Agregó que la zanja requirió una inversión por seis millones de pesos que inició desde el año pasado, cuando una inundación provocada por el desbordamiento del río Chinguiñoso, derivó en una manifestación de vecinos.

En ese contexto, sostuvo que además de este proyecto, se realizarán otros en las juntas auxiliares La Libertad e Ignacio Romero Vargas, en el Infonavit San Ramón, en 14 Sur y Avenida Las Torres, y la segunda etapa en la 105 Poniente.
Desarrollan programa de riego para parques

Por otra parte, el director de SOAPAP indicó que con base en la Ley de Planeación del Estado de Puebla y el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2014, se desarrolló un plan de manejo de aguas de riego.

Explicó que este proyecto permitirá el mantenimiento de 300 parques y jardines, además de 104 camellones de la ciudad.

Precisó que se instalarán redes hidráulicas para la distribución de aguas de riego, identificadas con color morado.

La intención –según Urquiza Estrada– es reducir el consumo de agua potable para estos servicios, y redirigir el recurso al consumo de casas habitación y empresas.

Mencionó a este respecto que actualmente, el organismo distribuye un promedio 125 litros de agua diarios por persona; lo que representa 116.3 millones cúbicos al año en casas habitación y empresas del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario