6 de junio de 2013

Suspenden a empleados en EU por hablar español

La empresa Whole Foods, en Albuquerque, suspendió a dos trabajadores por hablar español, pues el reglamento sólo lo permite en horas no laborales.


Dos empleados de un comercio de la empresa Whole Foods en Albuquerque dijeron haber sido suspendidos por quejarse de una indicación de no hablar en español entre ellos en horas de trabajo.

Bryan Baldizán dijo a The Associated Press que el mes pasado fue suspendido por un día junto con otra empleada tras escribir una carta luego de que el capataz les indicó en una reunión que el uso del español no estaba permitido en horas de trabajo.

"No lo podía creer", dijo Baldizán, que trabaja en el departamento de elaboración de alimentos de la tienda. "Lo único que hicimos fue decir que no creíamos que la política fuera justa. Sólo hablamos español entre nosotros sobre cosas personales, no laborales".

Explicó que los directivos de Whole Foods les comunicaron la política de la empresa y emitieron las suspensiones. Ben Friedland, directivo de mercadeo de Whole Foods Market en la región de las Montañas Rocosas, dijo que la empresa con sede en Austin, Texas, cree en "tener una forma de comunicación uniforme" por razones de seguridad laboral.

"Por ello, nuestra política indica que todos los miembros del equipo que hablan inglés deben hablar inglés a los clientes y a otros miembros del equipo durante horas de trabajo", indicó Friedland en un comunicado.

"Los miembros del equipo tienen la libertad de hablar en el idioma que deseen durante sus recesos, horas para comer y antes y después de su jornada laboral".

Friedland dijo que la empresa no impide que los empleados se dirijan en español a clientes que no hablan inglés, ni les impide hablar español si todas las "partes presentes coinciden en que prefieren un idioma diferente como su forma de comunicación".

Libba Letton, vocera de Whole Foods Market, dijo a la AP que además de las cuestiones de seguridad, la política se aplica a fin de que los empleados que no hablan español no se sientan incómodos.

El incidente sucede después de que Nuevo México, el estado más hispano del país, enfrentara dos casos recientes en los que se prohibió el español en competencias deportivas de secundarias.

El mes pasado, José Gonzáles, del Instituto Militar de Nuevo México, fue penalizado con un punto por hablar español después de que un juez de cancha le advirtiera en un par de ocasiones que hablara sólo inglés durante un duelo en sencillos en el campeonato estatal de tenis.

Sally Márquez, directora ejecutiva de la Asociación de Actividades de Nuevo México -consejo directivo de los eventos deportivos de las secundarias del estado_, dijo que se le advirtió al juez de cancha no hacerlo de nuevo, pese a que el juez estaba en su derecho dado que la asociación se apega al reglamento de la Asociación de Tenis de Estados Unidos durante las finales.

En abril, un umpire renunció después de haber sido acusado de tratar de impedir que jugadores de béisbol de una secundaria de Nuevo México hablaran español durante un partido.

La renuncia fue presentada luego que funcionarios del Distrito Escolar Independiente de Gadsden presentaran una queja ante la asociación en la que señalaban que el umpire dijo a un primera base que no hablara español durante un partido efectuado en Alamogordo.

Ralph Arellanes, director estatal de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de Estados Unidos (LULAC , por sus siglas en inglés), dijo que la política de Whole Foods Market viola la Constitución estatal de Nuevo México, que protege al español y las lenguas de los indios americanos.

Grupos de defensa a los latinos se reunirán en breve para discutir la posibilidad de boicotear negocios que cuenten con políticas similares, informó.

Fuente: http://oronoticias.com.mx/detalleNota.php?id=93725

No hay comentarios:

Publicar un comentario