22 de julio de 2013

Aportación de Paola Shenkaya: ¿Qué es la muerte?


La muerte es uno de los grandes temas tabúes de nuestro tiempo y ocultamos esta realidad, que forma parte de la propia vida y existencia humana, en pos de una supuesta vivencia de la realidad, olvidando que no hay nada más real y evidente como que todos tenemos que pasar por este proceso de transformación.

En el fondo, el miedo a la muerte no es nada más y nada menos que el miedo a la propia vida: el desconocimiento de las leyes cíclicas que rigen la existencia y el devenir no sólo del ser humano, sino de la naturaleza y el cosmos en su totalidad.

De todas maneras, es necesario, en primer lugar, respetar ese tabú, ese miedo existencial y trabajar para que haya una toma de conciencia progresiva y real (no fantasiosa o imaginativa) sobre todos los niveles de la vida, incluyendo la experiencia de la muerte, pero comprendiéndola en su verdadera dimensión transformadora en el proceso evolutivo y no como el final y la aniquilación de la propia vida. Ya Einstein lo afirmó claramente: “La energía ni se crea ni se destruye, únicamente se trasforma”.

En la eternidad del tiempo y la infinidad del espacio no hay límites; la propia conciencia es ilimitada. ¿Cómo pues podemos pensar que algo es finito en la realidad espacio-temporal? Cambian las formas, pero la esencia que subyace en el fondo de toda manifestación siempre permanece. Y esto es cierto, lo miremos bajo el prisma científico o bajo una mirada mística o espiritual.Todo miedo es debido al desconocimiento y la ignorancia y desparece con la sabiduría y la vivencia, no intelectual, sino integral y profunda.

Va siendo el momento de hablar claramente sobre el tema, de adquirir conciencia de la polaridad vida-muerte que es parte de una misma unidad vital, de realizar en sí mismo esa conciencia luminosa y colaborar para que los enfermos terminales, las personas que están pasando ese trance hacia la muerte y los familiares y seres queridos, puedan afrontar con una actitud distinta esa experiencia y podamos lograr como decía el Buda que todo ser viviente que experimente sufrimiento pueda superarlo y alcanzar mayor serenidad, paz y felicidad.

Agradecimiento a Paola Shenkaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario