15 de agosto de 2013

INVERSIONES MAGNÉTICAS

En los próximos tres a cuatro meses el campo magnético del Sol, en el cual se bañan la Tierra y todos los planetas del sistema, completará una inversión de polaridad, un proceso que ocurre cada unos once años y ahora está casi a mitad de camino, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA.

Las inversiones magnéticas no sólo ocurren en el Sol, si no que además suceden con frecuencia en nuestro planeta. En la ilustración de arriba se describe el área de influencia del campo magnético del sol marcado por las lineas blancas, en rojo se observa la zona de peligro por radiación emitida por la estrella y en verde el espacio en el que se mueve una fracción el viento solar.

"Este cambio tendrá repercusiones en todo el sistema solar", dijo el físico solar Todd Hoeksema, de la Universidad de Stanford (California), en declaraciones para la agencia espacial.
La inversión de polaridad -el norte pasará al sur y viceversa- ocurre en la culminación de cada ciclo solar cuando el dínamo magnético interno del Sol se reorganiza.
Durante esa fase, que los físicos denominan Máximo Solar, las erupciones de energía pueden incrementar los rayos cósmicos y ultravioletas que llegan a la Tierra, y esto puede interferir con las comunicaciones radiales y afectar a la temperatura del planeta.
Hoeksema es director del observatorio Solar Wilcox, de Stanford, uno de los pocos observatorios del mundo que estudian los campos magnéticos del Sol y cuyos magnetogramas han observado el magnetismo polar de la estrella desde 1976, un período en el cual han registrado tres inversiones.
Phil Scherrer, otro físico solar en Stanford, dijo que lo que ocurre es que "los campos magnéticos polares del Sol se debilitan, quedan en cero, y luego emergen nuevamente con la polaridad opuesta. Es parte regular del ciclo solar".
El alcance de la influencia magnética solar, conocida como heliosfera, se extiende a miles de millones de kilómetros más allá de Plutón, y aún las sondas Voyager, lanzadas en 1977 y que ahora rondan el umbral del espacio interestelar, captan esa influencia.

ESTE FENOMENO ES FRECUENTE EN NUESTRO PLANETA
Tal vez has escuchado que algún día cercano se invertirán los polos magnéticos de la Tierra. Cuando esto ocurra, nuestras brújulas van a apuntar hacia el sur, en vez de hacia el norte. ¿Será esto posible? Sí. Pero, este giro de los polos magnéticos será, como predicen los expertos, un indicio de los cambios catastróficos que están por sucederse en nuestro planeta antes del fin del mundo? ...No.
Los científicos de la NASA afirman que las inversiones magnéticas de los polos son perfectamente normales y que no hay nada de que preocuparse.

Aseguran que de hecho estas inversiones geomagnéticas constituyen la norma, no la excepción. En los últimos 20 millones de años la Tierra ha establecido un patrón de inversión magnética de los polos cada 200,000 años aproximadamente. La última vez tuvo lugar hace 780,000 años. Se cree que cuando ocurre la inversión magnética de los polos de la Tierra sucede gradualmente en un período de cientos o miles de años. Los científicos estiman que han habido cientos de inversiones magnéticas en los últimos tres mil millones de años.

NOTA: A mediados del siglo XVIII los científicos empezaron a calcular la edad de la Tierra. Analizaron las capas de rocas en el fondo de los ríos y los estimados del calor original del planeta. En 1862 Lord Kelvin, al calcular el tiempo de enfriamiento de la Tierra transcurrido desde su estado original, concluyó que ésta nació entre hace 20 y 400 millones de años.
Más tarde se descubrió la radioactividad, el proceso de descomposición espontánea de los átomos de un elemento químico que lo convierte en otro. Este proceso emite calor y evita que la Tierra se enfríe tan rápidamente como calculó Kelvin. Se cree que las rocas más antiguas que forman la corteza terrestre, tienen 4,000 millones de años y que el planeta se formó 500 millones de años antes de esto. Así que la Tierra tiene 4,500 millones de años.

El Dr. Alex de Lozanne, experto en magnetismo y profesor del Departamento de Física de la Universidad de Texas en Austin, nos dice:
Alex de Lozanne: El reverso de campo magnético de la Tierra ocurre muy raramente y también ocurre muy lentamente. Ocurre en un tiempo de mil años a diez mil años y entre estos sucesos son un millón años. Entonces realmente no es algo de que preocuparse, aún cuando empezara mañana a ocurrir, esto tomaría mucho más tiempo de nuestras vidas – o sea mil años, diez mil años – es un tiempo muy, muy grande.
¿Por qué ocurren las inversiones magnéticas?, los científicos no lo saben con certeza. Una teoría que predomina es que se relacionan con los mismos procesos que crean el magnetismo de la Tierra en lo profundo del núcleo de nuestro planeta. El flujo de hierro líquido del centro de la Tierra crea corrientes eléctricas que a su vez generan el campo magnético de nuestro mundo. Ese flujo puede volverse caótico. Con el tiempo, los polos magnéticos norte y sur cambian de lugar.

Alex de Lozanne: Hay gente que piensa que el metal de la Tierra, que dentro de la Tierra está liquido, está rotando y esa rotación de metal líquido produce campo magnético. Entonces lo que tiene que pasar es que de alguna manera esa rotación se reversa. Y eso es lo que produce que el campo magnético se reverse, o se voltee.

El polo magnético norte no se alinea con exactitud con el Polo Norte geográfico. Los científicos saben que desde principios del S. XIX, cuando los exploradores lo localizaron con precisión por primera vez, el polo magnético norte se ha desplazado más de 600 millas en dirección norte. En los últimos años, la ubicación exacta del polo magnético norte se ha estado moviendo más rápido. Según las evaluaciones de los científicos, a principios del S. XXI el polo está migrando hacia el norte cerca de 40 millas por año; a diferencia de alrededor de 10 millas por año a principios del S. XX. A pesar de eso, los científicos no pueden predecir con exactitud cuándo se invertirán los polos magnéticos.


Alex de Lozanne: Sí, puede haber cambios en la naturaleza cuando hay cambios del campo magnético, pero obviamente la Tierra ha sobrevivido muchos reversos de campo magnético. De lo que sabe hasta ahorita han ocurrido ciento ochenta veces en la historia de la Tierra.

Así que, en cuanto a la teoría del fin del mundo, la posibilidad de la inversión magnética de los polos de la Tierra no resulta muy aterradora. La ciencia muestra que cuando piensas en los cientos, miles, millones o miles de millones de años de tiempo geológico considerado por los científicos, la inversión magnética de los polos constituye un suceso normal.

Fuente:

Para saber más visiten:


2 comentarios:

  1. ACTUALIZO Y CORRIJO, EL CAMBIO MAGNETICO O DE POLARIDAD SI BIEN ES LENTO, A MEDIDA QUE AVANZA Y CULMINA HAY PERTURBACIONES GEOLOGICAS IMPORTANTES PARA PRODUCIR ESTE CAMBIO GEOFISICO, QUE NO OCURRA NADA ES UNA GRAN MENTIRA, SE SABE POR PARTE DE MUCHOS INVESTIGADORES QUE HAY MAYOR ACTIVIDAD SISMICA, CAOS CLIMATICO ( YA LO VIVIMOS )ACTIVIDAD VOLCANICA Y EL PLANETA EN SI QUEDA MUY EXPUESTO O RECEPTOR DE ELEMENTOS ESPACIALES EXTERNOS AL DISMINUIR O EVENTUALMENTE DESAPARCER LA MAGNETOSFERA EN FORMA TEMPORAL, TAMBIEN GRAVES FALLAS EN NUESTRA TECNOLOGIA ,ES PRIMERA VEZ QUE RECIBIMOS UNA INVERSION POLAR EN ERA MODERNA Y TECNOLOGIZADA. NO HAY QUE BAJARLE EL PERFIL A UNA SITUACION QUE PUEDE SER POCO GRATA , LOS CIENTIFICOS DE LA NASA SE HAN EQUIVOCADO MUCHAS VECES Y EN ESTA PARTICULARMENTE ESTAN MINTIENDO DESCARADAMENTE ( ESTUDIO ASTRONOMIA Y LLAMO A TENER PRUDENCIA CON FENOMENOS RAROS Y QUE NO SE SABE POR QUE OCURREN )

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Anónimo por tu aporte, necesito entonces preguntarte... ¿Cuáles son las fuentes en las que te basas para decir que mentimos? Nos gustaría seguir realizar una nueva nota con actualizaciones si las hay del tema. Cuídate y esperamos tu respuesta, gracias. #CSDMX

    ResponderEliminar