11 de septiembre de 2013

Denuncia ONU crímenes de guerra y contra la humanidad en Siria

GINEBRA. Las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad siguen cometiendo ataques contra la población civil que constituyen crímenes contra la humanidad, afirmó la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria en un informe difundido hoy.
Las fuerzas gubernamentales y progubernamentales han seguido realizando ataques generalizados contra la población civil, cometiendo asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones forzadas que constituyen crímenes contra la humanidad, subrayó el informe.
Las fuerzas sirias han masacrado civiles, bombardeado hospitales y cometido otros crímenes de guerra en ataques generalizados en territorios en manos de la oposición.
La Comisión de Investigación de la ONU sobre crímenes contra los derechos humanos en Siria denunció también a los grupos armados de la oposición, entre ellos combatientes extranjeros islámicos, que han perpetrado crímenes de guerra, incluyendo ejecuciones, toma de rehenes y el bombardeo de barrios civiles.

Según los investigadores encabezados por el brasileño Paulo Pinheiro, la República Árabe Siria es un campo de batalla. Sus ciudades y pueblos sufren implacables bombardeos y asedios. Las masacres se cometen con total impunidad, agregó.
Además denunció que un número incalculable de sirios ha desaparecido.
Los autores de estas violaciones y crímenes, de todos los lados, actúan en desafío del derecho internacional, puntualizó la Comisión de Investigación de la ONU en Siria.
El informe dado a conocer este miércoles en Ginebra abarca las investigaciones realizadas por la Comisión desde el 15 de mayo al 15 de julio y no llega a documentar posibles ataques con armas químicas perpetrados en agosto.
Los expertos independientes revelan haber recibido denuncias sobre el uso de armas químicas principalmente por las fuerzas del gobierno, pero con las pruebas disponibles en el momento de sus indagaciones no fue posible llegar a una conclusión acerca de los agentes químicos utilizados ni a los autores.
En base a las pruebas actualmente disponibles, no fue posible llegar a una conclusión sobre los agentes químicos utilizados, su sistema vector o los autores de estos actos. Las investigaciones continúan, señaló el informe.

Fuente:  http://www.24-horas.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario