12 de septiembre de 2013

NUEVO MÉTODO RECONSTRUYE ADN PREHÍSTORICO

Un equipo científico formado por expertos de universidades distintos países ha diseñado un método probado en restos de osos, que permite obtener secuencias completas de ADN prehistórico a partir de fragmentos.

Ursus deningeri (oso de Deninger) es una especie extinta de mamífero de la familia Ursidae (osos), endémica de Europa durante el Pleistoceno de aproximadamente 1,7 millones de años. Tiene una combinación de caracteres primitivos y derivados que lo distingue de todos los otros osos del Pleistoceno. Su mandíbula es esbelta como el de los osos pardos que viven actualmente. Está considerado como el antepasado de Ursus savini un antepasado cercano de los osos pardos.

La primera evidencia del buen resultado de este método se publica en el último número de la revista Proceedings of de National Academy of Science (PNAS), que recoge el genoma mitocondrial completo de un oso de hace 400.000 años encontrado en la Sima de los Huesos, en Atapuerca, que, situada en el centro-norte de España, es Patrimonio de la Humanidad por los importantes resto arqueológicos que alberga.
En el descubrimiento han participado Nuria García y Juan Luis Arsuaga, investigadores del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humanos; y académicos de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bangor (Gran Bretaña).
También del departamento de Anatomía de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), del departamento de Arqueología de La Trobe Universidad en Melbourne (Australia), donde investiga la mexicana Cristina Valdiosera, que realizó su tesis sobre osos fósiles en el Centro Mixto.

La ciencia siempre brinda fantásticas oportunidades, este estudio otorga la posibilidad nó sólo de conocer de cerca la evolución de una especie ya extinta, sino que además potencia las probabilidades de confirmar o corregir el pasado remoto de otras especies antes conocida de manera parcial, entre ellas la nuestra misma... lo que hoy no se puede mañana ya será cotidiano.

La investigación que publica la revista PNAS fue liderada por Jesse Dabney y Matthias Meyer del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva de Leipzig, que logró demostrar que el ADN puede conservarse durante cientos de miles de años.
Hasta ahora no había sido posible encontrar secuencias largas de ADN con más de 120.000 años en medios distintos del permafrost (suelo helado permanentemente).
En declaraciones a Efe, el director científico del Museo de la Evolución Humana y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, explicó que sólo este hallazgo científico es en sí mismo "muy importante", porque permitirá conocer más sobre el "árbol evolutivo" de los osos cavernarios.
Recordó que los estudios más antiguos de ADN de "úrsidos" databan hasta ahora de poco más de 100.000 años.
Sin embargo, el principal avance que implica es el propio método para obtener secuencias completas de ADN a partir de fragmentos cortos, como los que se pueden encontrar en restos de esta antigüedad.
Arsuaga explicó que el método abrirá nuevas líneas en investigaciones prehistóricas de todo el mundo y aseguró que, en el caso de Atapuerca, su intención es poder realizar un trabajo de este tipo con restos de Homo Heidelbergensis.
Precisó que en la Sima de los Huesos se encuentran restos de esta especie y coincide con el momento de la separación del género Neanderthal a la línea de los humanos más modernos.
El Museo de la Evolución Humana de Burgos (norte de España) muestra en sus instalaciones, además de los fósiles originales más destacados del Homo heidelbergensis, restos fósiles de los osos encontrados en la Sima de los Huesos, el Ursus deningeri, como dentición, mandíbulas o huesos de las extremidades.
El Ursus deningeri, sobre el que se ha realizado el estudio que publica la revista PNAS, es el antepasado del Oso de las Cavernas típico del Pleistoceno superior.

Fuente:
http://noticias.terra.com.pe/ciencia/un-estudio-de-restos-de-osos-demuestra-posibilidad-de-lograr-adn-prehistorico,a514cf8579bf0410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
Para saber más visiten:
http://www.pnas.org/content/early/2013/09/04/1314445110.abstract?sid=c2c7bc02-65f1-40db-8782-f02435255fad

No hay comentarios:

Publicar un comentario