Pronto por nuestro planeta habrá de llegar un cometa del que mucho se ha señalado en las redes sociales. Estoy francamente emocionado por que esto suceda; Unos trozos de hielo que dependiendo de su masa y su distancia con los cuerpos celestes que les atraigan pueden llegar a conseguir la fabulosa aceleración de 600,000 kilómetros por hora, esto es 485.8 veces la velocidad del sonido, es lógico pensar que ese material llegue a fracturarse, formando pequeñas alineaciones cerradas como la que se todos pudimos apreciar con con el cometa Shoemaker levy 9 (ilustrado en la fotografía de la derecha) que en su andar por las cercanías de Júpiter impactó en la superficie de ese gigante en el año de 1994. Este cometa llamado ISON fue uno de los que estudio una misión espacial llamada "Deep Impact" lanzada el 12 de enero del 2005 y la cual tenía justamente el propósito de estudiar la composición de los cometas, con fotografías o con muestras físicas sustraídas de estos peculiares objetos.
No son naves espaciales lo que está por llegar, no se va acabar el mundo, no son un complot... les invito a que disfrutemos juntos este maravilloso espectáculo natural que está por venir, aquí les dejo esta guía que pretende darles una ubicación de a donde dirigir la mirada en el cielo.
Un cometa está dirigiéndose a un encuentro cercano con el Sol en el 2013. Su nombre oficial es C/2012 S1. También se conoce como ISON. Podría volverse un objeto muy brillante en el cielo de la Tierra para finales de este año. Algunas personas ya lo están llamando el “cometa del siglo”.
En noviembre del 2013, el cometa ISON pasará por la superficie del Sol a una distancia de 1.2 millones de kilómetros (aproximadamente 800,000 millas). Esto parece como mucha distancia, pero en realidad se encontrara muy cerca, más de 100 veces más cerca del Sol que de la Tierra. A menos que el cometa se desintegre en pedazos por su cercano avance próximo al Sol, el maravilloso calentamiento podría transformar al cometa ISON en un objeto brillante.
Una simulación del Cometa ISON la mañana del 10 de diciembre del 2013. Esta vista es mirando hacia el Este antes del amanecer. Imagen gracias a Dave Eagle de www.eagleseye.me.uk
El Cometa ISON será visible por la tarde y por la mañana en el diciembre del 2013. Esta vista es mirando hacia el Oeste por la tarde el 18 de diciembre, 2013. Imagen gracias a Dave Eagle de www.eagleseye.me.uk. (imagen ampliada)
Observación mensual del cometa ISON a finales del 2013
En agosto y septiembre del 2013. El cometa será visible en agosto y septiembre del 2013 para observadores en ubicaciones oscuras con la ayuda de pequeños telescopios o posiblemente con binoculares.
Agosto el cometa ISON aparecerá en el cielo de la mañana. Actualmente, los astrónomos de Starry Night predicen que el cometa tendrá un magnitud de 13 en los principios de agosto. Esto es 600 veces más débil que la estrella más débil que estamos capaz de ver con simple vista en un cielo oscuro sin luna. Además, ISON será más difícil observar por que brillará en el resplandor de la mañana durante agosto.
Haz clic aquí para ver un diagrama interactivo en 3D de la órbita del Cometa ISON. Cortesía del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Octubre del 2013. El cometa ISON será visible sin ayuda de telescopios o binoculares a comienzos de este mes. Avanzará enfrente de la constelación de Leo. Primero pasará por Regulus, la estrella más brillante de Leo, y después cerca del planeta Marte. Estos objetos brillantes podrían ayudarte a encontrarlo este mes. Entretanto, el cometa en sí se volverá más brillante en octubre.
Noviembre del 2013. El cometa ISON continuará brillando durante el mes a medida que se acerque a su perihelio (el punto más cercano a nuestro sol) a finales de noviembre. ISON pasará muy cerca de la estrella brillante Espiga y del planeta Saturno, ambos en la constelación de Virgo. El acontecimiento de su perihelio el 28 de noviembre será emocionante. Si todo sale bien y el cometa no se desintegra (como a veces sucede con los cometas), el maravilloso calentamiento que experimentará el cometa ISON lo podría convertir en un objeto brillante. ¡Algunas personas predicen que el ISON se volverá tan brillante como la luna llena! Por un breve momento, el cometa ISON podría ser visible durante el día. Recuerda, sin embargo, que en su perihelio, el cometa ISON parecerá estar cerca del Sol en la cúpula de la noche. A pesar de que el cometa será brillante, tendrás que observar cuidadosamente para verlo en el reflejo del sol.
Diciembre del 2013. Este será el mejor mes para ver el cometa ISON, suponiendo que haya sobrevivido su paso cercano por el Sol. El cometa será visible tanto en el cielo de la noche después del atardecer como en la mañana. A medida que la distancia entre ISON y el Sol aumente, se volverá más tenue. Pero, por un tiempo, se espera que sea tan brillante como el planeta Venus, y se espera que tenga una cola larga. La gente en toda la Tierra podrá verlo, pero la mejor visibilidad la tendrán los que viven en el hemisferio norte.
Enero del 2014. ¿Será visible el ISON? Así lo esperamos. Y el 8 de enero del 2014, el cometa se encontrará a tan solo 2° de Polaris, la Estrella Polar.
Imagen del cometa ISON tomada por el Telescopio Espacial Hubble el 10 de abril con el uso de la Cámara 3 de Wide Field cuando el cometa era 394 millones millas (634 millones kilometros) de la Tierra. Crédito: NASA, ESA, J.-Y. Li (Planetary Science Institute), y Hubble Comet ISON Imaging Science Team
¿Qué tan brillante será el cometa ISON? ¿Y qué tan larga será su cola? Nadie puede aún responder estas preguntas, pero muchos están emocionados con este cometa, cuya llegada se espera a finales del 2013.
Fuente:
Para saber más visiten:
No hay comentarios:
Publicar un comentario