16 de octubre de 2013

Que es el Materialismo (Ignorando el problema de la sociedad a través de medios masivos, inviduavidualismos)

El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia, y supone la afirmación del hombre como protagonista de la Historia. Consiste en la afirmación de dos ideas: Las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales; es decir, los hombres " arrancan " a la naturaleza sus bienes (del fondo de la mina, el hierro; de los campos, el trigo, etc.) Y luego, los hombres producen e intercambian bienes materiales para poder satisfacer sus necesidades materiales (comer, beber, vivienda, etc.) A esto le llama Marx la producción social de la vida. Estas relaciones son las que dan origen, en última instancia a la ideología y a la estructura jurídico-política del Estado. Por lo tanto, se trata de un materialismo dialéctico e histórico. El materialismo marxista consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, y elaboren estas o aquellas leyes, y se dé este o aquel modo de gobernar la sociedad. El materialismo histórico marxista es: Una interpretación de la historia a través de la materia: la materia a través de un proceso dialéctico, va haciendo la historia. Esa " materia " es " el sistema de producción de los bienes materiales "; o " las relaciones económicas de producción ". Materialismo histórico, por tanto, significa que lo que condiciona la historia humana son las relaciones económicas de producción, ya que el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual. El materialismo es una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad: todo el desarrollo de la sociedad se explica desde lo económico, desde la producción de los bienes materiales. La base de todo orden social es la producción, y desde esta se explica toda la historia: Producción es la actividad por la que se crean bienes materiales para poder vivir. Factores de producción son los factores que intervienen en la producción: 1.- Proceso de trabajo es aquel mediante el cual se transforma un objeto en un producto útil. Consta de: * El objeto sobre el que se trabaja. (la materia prima o bruta) * Los medios de trabajo. (las herramientas) * La fuerza de trabajo: La energía humana empleada. 2.- Relaciones sociales de producción son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. Son relaciones: * Conflictivas: explotador - explotado (amo - esclavo; capitalista - obrero). Son de explotación porque el trabajador vende su fuerza de trabajo al precio y condiciones que establezca el dueño de los medios de producción. * Antagónicas: porque unos defienden la propiedad de los medios de producción como algo exclusivo y otros defienden esos medios como algo colectivo. Infraestructura económica es el conjunto de relaciones de producción. Se llama sistema económico al proceso económico global de producción, distribución, intercambio y consumo. Superestructura es el conjunto de ideas, creencias, instituciones, normas.... que configuran la conciencia social. Son: * Jurídico - políticas: instituciones y normas que reglamentan el conjunto de la sociedad. * Ideológicas: Conjunto de ideas, creencias, costumbres. que configuran la conciencia social; por ejemplo la Religión, la Filosofía.... Modos de producción es la manera como se producen los bienes materiales según las diversas sociedades.

Primitiva: propiedad colectiva de los bienes.
Esclavista: dominio y sometimiento; el esclavo es instrumento del amo.
Feudal: El señor es dueño de las tierras.
Capitalista: El capitalista, propietario de los medios de producción y de la fuerza del trabajo del trabajador.

Socialista: Propiedad colectiva de los medios de producción.


La historia de la Humanidad como historia de la lucha de clases:

La burguesía y el proletariado:

La Historia de la humanidad es una lucha entre hombre libre y esclavo, patricio y plebeyo. Los opresores y oprimidos se enfrentan en una lucha que se saldó en cada caso con una transformación revolucionaria o en el hundimiento de ambas clases. Desde antiguo existen las clases sociales y la moderna sociedad que surgió de las ruinas del feudalismo que las siguió manteniendo. La época de la burguesía se caracteriza por la simplificación de las clases sociales que se reducen a dos: Burguesía y Proletariado. Los burgueses nacen de los siervos de la gleba, medievales hechos libres y enriquecidos con el comercio y que se enfrentaron a la nobleza. La apertura de nuevos mercados con el descubrimiento de América dio al comercio, a la navegación y a la industria un auge nunca visto y con ello un rápido desarrollo revolucionario de la sociedad feudal en descomposición. Los maestros gremiales fueron desplazados por la clase media industrial, la división del trabajo entre las diferentes corporaciones dio paso a la división del trabajo dentro de cada taller. El crecimiento de los mercados propició la revolución industrial, y la manufactura cedió el puesto a la gran industria. La clase media industrial fue desplazada por la burguesía. La burguesía se desarrolla junto con el progreso industrial y la ampliación del comercio. Cada fase de desarrollo iba de la mano del correspondiente progreso político. El poder estatal equivale al Consejo de Administración de los intereses generales de la burguesía, habiendo desempeñado ésta un papel en la historia eminentemente revolucionario, y con su llegada al poder ha destruido todas las relaciones feudales. Ha establecido como única libertad la del libre comercio. Ha sustituido la explotación envuelta en ilusiones religiosas y políticas por la explotación descarada y directa. Su existencia se basa en la revolución constante de los medios de producción, al contrario que ocurría en el antiguo sistema de producción basado en la tradición. La necesidad de vender en mercados cada vez más amplios empuja a la burguesía a los más apartados rincones del planeta en los que implanta su sistema económico. La creación de un comercio universal repercute en que los productos culturales de las diferentes naciones se convierten en un bien común. La burguesía arrastra a la civilización a todas las naciones, incluidas las más bárbaras, es decir, la burguesía se crea un mundo hecho a su imagen y semejanza.






Formen su propio criterio en este video 



Fuente de información: http://www.mgar.net/docs/marx.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario