2 de octubre de 2013

¿SE PUEDEN PREDECIR LOS TEMBLORES? (actualización)

Les comparto y pongo a su consideración este resumen de una conversación que tuve con una persona en Facebook que decía que debía atenderse urgentemente la advertencia de un ingeniero llamado Gabriel Curiel Flores que dicen ha causado un revuelo en las redes sociales pues predice los temblores; tengo que decir que me queda claro que no hay nadie que lo sepa todo pero esto me pareció algo que ya había escuchado de otras fuentes. Un día la Profesora Ikram Antaki pronuncio una frase que me parece viene muy al cuento en esta ocasión:

"El conocimiento es peligroso porque a menos conocimiento más seguridad, a más conocimiento más dudas. El que no tiene dudas, es alguien que no sabe nada. Aquellos que te dicen -yo no tengo la menor duda de que la clase obrera...- , si no tiene la menor duda es que es un burro, el que hace una declaración así, y está negando su propia inteligencia. Yo tengo un "chingo" de dudas.

y pues a su criterio les dejo esta nota...

La Noticia:
Gran revuelo en las redes sociales ha causado la “predicción” del ingeniero Gabriel Curiel Flores, quien a través de una carta dirigida a Enrique Peña Nieto, a todos los funcionarios, científicos, empresarios y medios de comunicación del país, él pide estar preparados para un catastrófico terremoto en la Ciudad de México. Curiel Flores le dice a toda la población en general: NO HAY TIEMPO QUE PERDER. Gabriel Curiel es ingeniero civil, investigador, científico y egresado del Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo (ICAMI) pronostica que el sismo ocurrirá antes de que termine el año, él dice que la probabilidad es que ocurra en el mes de diciembre.

Se sabe que a cada minuto tiembla en algún punto de la tierra, menciona en su carta el señor Gabriel Curiel que trae estudios desde la Pangea, hasta considerado el hundimiento de Venecia y en fin... me parece que presenta una carta impecable mente bien redactada y quizá pudiéramos considerarle como el intento de una persona quizá sea bien intencionada... pero fantasiosa. además cita un punto en que la mayoría de los epicentros tienen lugar aquí en México (entre Oaxaca y Guerrero) de modo que es una apuesta que si llegara a suceder va más por cuenta de la suerte probabilística que algo apegado a un estudio serio. Por último... si esto fuera cierto hay decenas de lugares a los que podría dirigir sus predicciones para confirmar lo que dice en otras latitudes del planeta, con grados Richter, día y hora antes de que la fecha marcada para México llegue. Abundan este tipo de personajes.

Es q el esta vendiendo su idea, en cuanto alguien le tome la palaba de sentarse y hacer caso a lo que dice, entonces soltara los datos exactos de coordenadas y horas, pero,por q no creerle? si a nostradamus se le hizo caso,por q a el no? de algun modo se llego a la luna,,a oriente,,a america. por alguien que dio credibilidad a alguien,,issaac newton fue catalogado loco en un tiempo,luego se le hizo caso, vuelvo a preguntar,por q a este no?

No pongo en duda de que este caballero este haciendo un intento de ayudar... pero si cuando menos esto resulta ser incompleto. Y me voy por partes mira, Michel de Nôtre-Dame (Nostradamus) de acuerdo a los registros históricos con los que se cuenta de él, fue una persona que frecuentemente salía de pueblo en pueblo estafando a la gente y era perseguido por ello, a pesar de haber estudiado medicina habían muchos como él en su época dedicados a la adivinanza y predicción, era muy bueno para convencer al público de su tiempo aún sin tener bases para lo que expresaba y lo que heredó tras de su muerte fueron unos versos muy abiertos que a la fecha hay quienes intentan cuadrar con los episodios que se viven en cada época sin predecir nada con precisión. Por otro lado tal como apuntas Sir Isaac Newton sí era visto por sus contemporáneos como alguien raro pero esto así era por que sencillamente no le gustaba salir a la parranda con sus compañeros de estudios, de hecho se cree que murió célibe, pasó gran tiempo de su vida trabajando a largas jornadas, tiene una larga lista de contribuciones a la ciencia basadas en matemáticas, y hacía experimentos que cualquiera podría repetir para comprobar lo que él decía con sus estudios, de hecho hoy día se siguen aplicando esos principios, entre esos están los que sirven para lanzar cohetes y sondas espaciales a otros planetas, en 1669 se convirtió en el segundo profesor Lucasiano de la Universidad de Cambridge, honor que compartió años mas tarde en 1980 Stephen Hawking. Predecir Temblores tiene que ver con algo más que la historia de los continentes, va de por medio aplicación de estadísticas, de física aplicada y un fuerte contenido matemático, lo que vemos en su carta del señor Gabriel Curiel Flores dista mucho de lo que podríamos encontrar como lo visto en el proyecto quakesim de la NASA, que con la ayuda de súper computadoras, satélites artificiales, geólogos dedicados al proyecto, antenas diferenciales y localizadores GPS han logrado con un porcentaje probado de arriba del 85% de efectividad la predicción de temblores en la costa oeste de la unión americana, por donde queda el estado de California. Ya antes varios afamados astrólogos de distintas nacionalidades han fallado en este tipo de aventuras infundadas, y quizá la lista de personas que le entren a la predicción tipo zodiacal se siga incrementando. Somos a veces una sociedad que vive en el siglo XXI con costumbres del siglo XIV.

Para saber más visiten:
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto
http://en.wikipedia.org/wiki/QuakeSim

No hay comentarios:

Publicar un comentario