12 de noviembre de 2013

El fraude de “el buen fin” en México




Conocí el concepto durante mi estancia en Estados Unidos, ahí lo llaman “Black Friday” y en verdad es una locura, remates, liquidaciones y descuentos de hasta el 80% en algunos productos, créditos y muchas facilidades para pagar, es uno de los días más esperados y donde más dinero gasta la gente.

Me enteré hace muy poco de “El buen fin“, la iniciativa del gobierno y empresas de México que no es más que una mala copia de lo que se hace en Estados Unidos, al principio me mostré escéptica respecto a como lo tomarían las personas, los medios y como lo ejecutarían los negocios.

En la televisión e Internet vi muchos anuncios de “el buen fin” y las ofertas parecían hasta cierto punto atractivas, sin embargo mi experiencia en las tiendas no fue del todo grata, ayer salí muy temprano con mi hermana y una amiga, fuimos a Sears y esperábamos ver mucha gente corriendo y peleando por ganar las ofertas, algo que no sucedió, me sorprendió ver muchos muebles que habían ya sido retirados porque no se vendieron, muchos incluso con defectos muy notorios, lo mismo en la ropa que parecía haber sido escogida y acomodada de la más fea y menos vendida a la más decente.

Salimos desilusionadas de esa tienda, fuimos a Fabricas de Francia, para luego ir a Sam’s Club y terminar comprando la despensa en Chedrahui, yo decidí no gastar mi dinero y tampoco hacer uso de la tarjeta de crédito, pues sinceramente me pareció un fraude el tan promocionado “Buen Fin”.

Para rematar el día vimos un refrigerador que tenía una etiqueta pegada con un precio de 6,500 pesos y con números rojos anunciaba y hacia énfasis que por motivo de “El Buen Fin” contaba con un 20% de descuento, sin embargo al abrirlo encontramos una etiqueta donde se mostraba el mismo modelo de refrigerador por un precio de $5,180 y que claramente había sido retirada horas antes y puesta oculta dentro del aparato, en un principio nos causó mucha risa pero una vez analizando la situación, nos dimos cuenta que estos hechos desleales se repetían en la mayoría de tiendas y productos.

En resumen, el “buen fin” no está ni cerca de ser lo que el Black Day es en Estados Unidos, y no es que yo espere que funcione de la misma forma, pero tampoco esperaba que fuera una copia tan barata y un pretexto para que las grandes tiendas pudieran deshacerse de productos que ya no podían vender, es un engaño y lo más penoso es que solo están enganchando a la gente para que aproveche los créditos extendidos, que vaya que pusieron casi todos sus productos a meses sin intereses, lo cual no inyecta dinero a la economía, solo logra que en todo un año las personas  no puedan ahorrar, invertir y generar más dinero, pues si no controlan sus gastos, terminarán pagando productos carísimos por todo un año solo por dejarse llevar por la publicidad excesiva de “El buen Fin”.

Me gustará ver en Enero la caída que tendrá la economía y como esto se reflejará en los bolsillos de las personas, y espero, en verdad espero, que todo aquello que las personas están comprando este fin de semana, no termine en las casas de empeño en un par de meses más, ojalá los empresarios se eduquen y al menos en estos días bajen realmente sus costos y den a ganar un poco al cliente.


El modelo del Buen Fin se inspira en el famoso Black Friday de Estados Unidos, el viernes después del Día de Acción de Gracias donde millones de consumidores estadounidenses se lanzan a las tiendas en busca de ofertas. Este es el tercer año de Buen Fin y basados en la experiencia de años anteriores podremos decir que las supuestas ofertas no tienen nada que ver con las rebajas que podemos ver en Estados Unidos. Aun así se espera que los consumidores mexicanos rompan el record de ventas del Buen Fin del año pasado que fue de 148 mil millones de pesos.

El gobierno federal impulsara el consumo al adelantar la mitad del aguinaldo a los empleados federales. Además el gobierno a través de la Secretaria de Hacienda anuncio el sorteo Buen Fin 2013. El sorteo repartirá el próximo 2 de diciembre 74 mil 500 premios entre el universo de personas que realicen compras por medios electrónicos durante el Buen Fin. El gobierno dedicara 250 millones de pesos para este sorteo que busca estimular el consumo y la gente que salga premiada podrá obtener el rembolso de hasta 10 mil pesos por cada compra que resulte ganadora.

Los consumidores mexicanos deben de estar atentos y comparar precios antes de realizar una compra durante el Buen Fin ya que es una práctica muy común que los comerciantes inflen los precios antes del Buen Fin y luego pongan el precio antiguo como si fuera una oferta. Por lo general se le recomienda a la gente lo siguiente:

Descuentos antes que meses sin intereses – es más importante el descuento directo sobre el producto que los meses sin intereses que puedes obtener si compras con una tarjeta de crédito

Compara y fíjate en los detalles – compara ofertas del mismo producto en otras tiendas y sobre todo fíjate y entiende los detalles de la oferta ya que pueden existir trampas

Compra necesidades y artículos perecederos – si vas a comprar algo a meses sin intereses que no tenías planeado lo más probable es que se trate de algo que realmente NO necesitas. Si vas a aprovechar las ofertas de meses sin intereses se recomienda comprar artículos perecederos como lavadoras, refrigeradores, televisiones, etc.























No hay comentarios:

Publicar un comentario