1 de noviembre de 2013

Los videojuegos y la esquizofrenia

Hasta qué punto los videojuegos dejan de ser una diversión y se convierten en un riesgo para la salud mental de los menores e incluso para su salud física.
En la sociedad actual se observan en muchos hogares la existencia de videojuegos los cuales figuran como la primera opción de entretenimiento cada día.
En muchas ocasiones el comportamiento de niños se ve afectado por un conjunto de muchas situaciones, siendo una de ellas el uso frecuente de los videojuegos generando así un distanciamiento a la familia y al estudio.
Lamentablemente, existe una amplia variedad de videojuegos que son exclusivamente para mayores de edad, y que por negligencia o descuido de los padres, o de quienes cuidan de ellos, acaban en manos de los menores. Sin embargo no tienen idea del gran daño tanto mental como físico que esto les puede ocasionar a largo plazo, dejándoles a veces graves secuelas.
En las noticias frecuentemente se informa del gran daño que algunos de los videojuegos ocasionan sobre todo en los menores, muchas veces los padres no se dan cuenta de qué forma los hijos pasan el tiempo que tienen libre, y esto ocasiona que ellos se entretengan con juegos inadecuados para su edad. Los videojuegos no son malos, solo es cuestión de estar conscientes y tener la responsabilidad para mantenerse informados de dónde están y qué hace la familia, cómo se divierten, etc.
Cuando los videojuegos se convierten en adicción, pueden llegar a afectar no solo a niños, también a adolescentes y jóvenes mayores que han resultado con problemas graves de salud. Cuando cierta clase de videojuegos no son utilizados descontroladamente y se llegan a convertir en una adicción pueden provocar también daños no solo físicos sino también mentales y aislamiento cuando llegan a convertirse en una prioridad en la vida para ellos; todo lo demás pierde valor, provocando entre otras cosas retirarse de las amistades y de las salidas a divertirse en compañía de alguien.
Otro gran problema (porque en realidad se convierte en un problema) son los cambios de carácter en las personas que comienzan a volverse adictas a este tipo de entretenimiento, así como su trato hacia los demás, y su único tema llega a ser precisamente el de los videojuegos; incluso sin darse cuenta los niños que indiscriminadamente se pasan jugando toda clase de videojuegos violentos ejercen violencia con sus compañeros de escuela y la solución le corresponde a quien es responsable de ellos, que escoja la clase de videojuegos que puede jugar de acuerdo a su edad y el tiempo que puede estar jugando.


Existen tantos casos de violencia generada por los videojuegos que incluso afectan a gente adulta, por ejemplo el caso que fue publicado en Journal of the Royal Society of Medine en 2001, en el que un hombre tenía alucinaciones con tal magnitud que pensaba que él era el protagonista del juego, cometiendo asaltos a mano armada y robo de autos, no se mencionó el nombre del juego pero por la descripción parece ser el Grand Theft Auto, un juego que ha provocado controversia por su alto contenido en violencia. También, según algunas opiniones, puede provocar cierto grado de desequilibrio emocional e incluso problemas morales.
Los creadores de este tipo de videojuegos afirman que no causan psicosis, pero resulta que al realizar un estudio sobre personas con cierto grado de desequilibrio mental, estos asocian su vida diaria con los videojuegos.









Fuente: http://informaticaenf.blogspot.mx/2012/11/los-videojuegos-y-la-esquizofrenia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario