27 de noviembre de 2013

Mas allá del bien y el mal






La mirada  de la época anterior ha Así habló Zaratustra ha sufrido ahora un cambio: el que procede de haber contemplado la figura del superhombre. El espíritu libre, concepto capital en toda la filosofía de Nietzsche, es el lazo que une aquella primera época con esta otra posterior al Zaratustra. Mas ahora ese espíritu libre no es el mero de hacer sus propias pensamientos, sino un espíritu que está más allá del bien y del mal. Y ese estar más allá del bien y del mal deja sentir su influencia sobre todos y cada uno de los temas tratados. Comienza el libro con una crítica de los prejuicios de los filósofos. La voluntad de verdad, aparentemente desinteresada y contemplativa, queda desenmascarada como voluntad de poder; lo que nos mueve a risa en los filósofos es su falta de honestidad, dice Nietzsche, pues llaman «la verdad» a lo que no constituye más que su fe, a la cuál ellos le han añadido, con posterioridad, unas razones justificadoras. Los filósofos son meros abogados de su creencia y, por tanto, gentes dispuestas a utilizar cualquier método o medios con tal de que tal convicción salga triunfante. La contraposición entre el mundo real y el aparente, la creencia en el atomismo creer que se reduce a lo mínimo, de átomo, la creencia en el instinto de auto conservación como instinto capital de lo viviente, la creencia en los conocimientos inmediatos, en el sujeto, en la voluntad libre, son temas analizados. El espíritu libre de  la sección segunda, y su comparación con el espíritu libre anterior a Así habló Zaratustra muestra con claridad que la repetición del tema es una repetición desde una perspectiva muy distinta. La defensa de la verdad a toda costa, tan ensalzada en aquella primera época, queda aquí sometida a burla. Y la importante distinción entre una época premoral, una segunda moral y otra tercera extramoral de la humanidad servirá a Nietzsche para ulteriores planteamientos. También la sección tercera es una repetición Humana, demasiado humana, tiene, en efecto, una sección titulada el ser religioso. El descubrimiento de la rebelión de los esclavos en la moral es posiblemente la fórmula que más se ha divulgado. Pero hay otros análisis que revelan una extremada penetración psicológica, así, por ejemplo, los de las distintas clases de pasión por Dios los de las relaciones entre filosofía moderna y religión, los de los distintos tipos de crueldad religiosa y los de la incredulidad. La sección cuarta, titulada Sentencias e interludios, es una vuelta al aforismo breve y punzante, de larga tradición en Nietzsche. Y la quinta, asimismo una repetición (Para la historia natural de la moral, señala las tareas de una nueva «ciencia de la moral», La genealogía de la moral. El examen del intelectual europeo se diría que hoy, llena la sección sexta nosotros los doctos, En ella Nietzsche señala los peligros que al surgimiento del verdadero filósofo opone el modo moderno de trabajar en la ciencia. En general, el hombre docto aparece nada más que como un animal de tiro nada más que como un espejo que se reduce a reflejar lo que a su lado pasa, para poder eludir el enfrentarse a sí mismo.
El título de la sección séptima Nuestras virtudes. Y más que nuestras virtudes, nuestra virtud: la honestidad. En esta sección encontramos, de manera imprevista un largo tratado sobre la mujer, donde Nietzsche expone una serie de pensamientos que ridiculizan ante todo la liberación de la mujer falsamente entendida. Para un hombre profundo y ateo una mujer sin piedad resulta algo completamente repugnante o ridícula. La sección octava pueblos y patrias, es una de las más cercanas a la época en que fue escrita y constituye una crítica implacable de la política de aquel tiempo y, ante todo, del Reich. La irónica conversación de dos viejos patriotas sobre Bismarck así como los aforismos dedicados a los judíos (250-251) y los referentes a Francia, Inglaterra, Rusia, contienen, por un lado, análisis retrospectivos y, por otro, profecías que, leídas ahora, asombran por su agudeza. La sección novena ¿Qué es aristocrático?, y última tiene como tema básico el del surgimiento de una nueva casta que pudiera sacar a Europa de su postración y su empequeñecimiento. Al europeo de aquella época contrapone Nietzsche el buen europeo, en el cual se encarna ahora el espiritu libre. Ese es uno de los escalones por los que poder ascender hacia el superhombre. ¡El amigo Zaratustra ha llegado, el huésped de los huéspedes! Ahora el mundo ríe, el telón gris se ha rasgado.

El texto me dice que ha sufrido ahora un cambio que tiene que ser con el espíritu libre y la verdad que esta mas allá del bien y del mal, para llegar a aquella verdad los filósofos utilizan cualquier medio. Por otra parte el ser religioso es la rebelión de los esclavos en la moral, hay distintas clases de pasión por dios, los de las relaciones entre filosofía moderna y religión, todo esto con tal de llegar a una verdad que tenga que ver con el espíritu libre lo cual permite el desarrollo de un mejor hombre o superhombre.

Aquí  el link para ver el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=tOVojoA6nOs
este otro:http://www.youtube.com/watch?v=tOVojoA6nOs
Fuente: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/lario29.pd


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