27 de diciembre de 2013

LOGRAN SECUENCIAR EL GENOMA COMPLETO DE UNA MUJER NEANDERTHAL

Restos óseos de 50.000 años de edad de un Neanderthal proporcionó el genoma neandertal más completo jamás secuenciado hasta ahora, y mostró que el individuo era de ascendencia muy pura. El anuncio de hoy viene de Svante Pääbo de la Universidad de Berkeley, junto con un amplio equipo internacional y se ha publicado hoy en la revista Nature.


El análisis genético del hueso que fue descubierto en las montañas de Altai de Siberia resultó ser el genoma más detallada jamás se recuperó de un Neandertal . Con esta información, se encontraron con que el dedo pertenecía a una mujer que pertenecía a una familia de costumbres endogámicas.

El genoma obtenido del hueso de un dedo del neandertal muestra evidencia de los orígenes del ser humano.

Sus padres probablemente sostenían lazos muy estrechos en cuanto a su parentesco. Es posible que sus padres fueran medio hermanos que compartían la misma madre, un tío y una sobrina (o una tía y un sobrino), o un abuelo y una nieta. Los investigadores también encontraron pruebas de que este no fue un incidente aislado, ya que muchos de sus antepasados ​​estaban relacionados de manera similar. La endogamia podría haber sido debido al hecho de que los neandertales típicamente vivían en poblaciones muy pequeñas en comparación con otras especies humanas anteriores.

Debido a que el genoma fue tan completo, el estudio comparó 87 genes similares entre los humanos modernos y denisovanos y neandertales. El equipo encontró que había diferencias significativas entre los humanos modernos y las dos especies extintas y las diferencias descubiertas pueden ayudar a los investigadores a entender por qué en nuestra especie persistió sobre la de aquellos que se extinguieron hace mucho tiempo.


Árbol genealógico de los cuatro grupos de los primeros seres humanos que viven en Eurasia hace 50.000 años, y el flujo de genes entre los grupos debido al cruzamiento.

La investigación también confirma informes anteriores de los neandertales que se cruzaron con las diferentes especies humanas, incluyendo los seres humanos modernos, los Denisovanos, y un cuarto grupo que aún no ha sido identificado, aunque no era rampante. Los investigadores especulan que los humanos y los neandertales coexistieron durante unos 30.000 años, en el Pleistoceno tardío. Desafortunadamente, la medida de la relación no se puede determinar con la evidencia actual. Aunque está claro que no era muy extenso el mestizaje, se vuelve menos claro cómo comenzó. Es posible que un grupo de Neanderthales antiguo se involucró con los seres humanos como un incidente aislado, o que la cría podría haber ocurrido esporádicamente en el tiempo.

Como la secuenciación genética de los genomas antiguos se vuelve más refinada y si somos capaces de obtener secuencias de similares más completas de los neandertales de diferentes áreas, los investigadores serán capaces de determinar si todos los neandertales eran tan fuertemente endogámicos como este individuo lo era. Si la mayoría de los neandertales vivían de esta manera, es posible que la depresión de endogamia puede haber sido al menos parcialmente responsable de la desaparición de la especie, ya que no han tenido una amplia gama de alelos para hacer frente a las presiones ambientales.

Fuente:
Para saber más visiten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario