15 de enero de 2014

¿LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LOS LEONES DE ÁFRICA OCCIDENTAL?


Los leones son símbolos icónicos de África, no obstante se encuentran en grave peligro de ser borrados por completo del ambiente. Panthera, una organización de conservación sin fines de lucro, ha registrado poblaciones de leones en 17 países de África occidental a lo largo de seis años. Sus resultados son impactantes: Sólo hay unos 400 leones en su hábitat natural en África occidental, y sólo 250 de ellos están en edad de reproducción. Su informe fue publicado en PLoS ONE.

No hay una diferencia física notable entre las poblaciones de leones en toda África, pero hay diferencias genéticas que los diferencian. La pérdida de estos leones significa una reducción de la biodiversidad. Hace nueve años, los leones de África Occidental se podían encontrar en más de veinte áreas protegidas. Hoy, ese número se ha reducido a cuatro. La destrucción del hábitat y la pobreza humana en la región es principalmente la culpable, como se ha manifestado de varias maneras.

Debido a que los países de África occidental son el hogar de algunas de las poblaciones más pobres del mundo, los gobiernos simplemente no tienen mucho para gastar en la conservación animal. Lo que debería ser un refugio seguro para los leones no son financiadas ni reguladas. Algunas de estas áreas ni siquiera pueden permitirse el lujo de pagar a nadie para patrullar el área. Los leones, y varias otras especies de grandes mamíferos, han sido erradicadas de estos espacios, porque simplemente no hay nadie allí para protegerlos.

Panthera está llamando para que el león ser catalogado como en peligro crítico en el África occidental. En la imagen de arriba se describen los espacios en donde quedan las poblaciones de leones así como sus extensiones.

Los africanos occidentales que viven en la pobreza también están afectando a los leones, aunque de modo mucho más directo. Los cazadores furtivos, desesperados por el dinero, están acabando con el suministro de alimentos de los leones con el fin de proporcionar la carne de caza para los mercados locales. El equipo de investigación también observó que los leones están siendo asesinados directamente en "defensa propia", aunque los campesinos y sus animales que vivieron bajo el ataque de los leones medio muertos de hambre nunca deberían haber estado en el área de caza en el primer lugar.

Los seres humanos también han destruido gran parte del hábitat natural de los leones con el fin de hacer espacio para grandes emprendimientos agrícolas. Vastas extensiones de tierra están siendo dedicadas a cultivos alimentarios y para el algodón, lo que dará a la gente un elemento con el comercio y la exportación. Es una situación difícil en todos los sentidos, como la tierra que está dando a las personas la oportunidad de ser auto suficientes y sobrevivir ha aplastado a los leones en África Occidental hasta el 1,1 % de su área de distribución histórica.

Panthera espera que las conclusiones de su informe revelarán el estado de conservación de los leones en África Occidental actualizado el estatus de "en peligro crítico", que es un paso por encima de la extinción de las poblaciones silvestres.

Fuente:
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0083500;jsessionid=0EA32041EEA89E0BAB3A2429CEE7D8C9
Para saber más visiten:
http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-25722058

No hay comentarios:

Publicar un comentario