17 de marzo de 2014

LOS TELÉFONOS CELULARES ¿PROVOCAN CÁNCER?

Todavía faltan exámenes que lo comprueben a pesar de que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud, haya indicado ayer que la exposición intensiva (más de 30 minutos diarios) a los campos electromagnéticos emitidos por los teléfonos celulares "podría causar cáncer, incluyendo un mayor riesgo de gliomas, un tipo de tumor cerebral maligno".
 
Ante las dudas que se presentan por si los teléfonos celulares pueden ser los responsables de la aparición de cáncer en las personas que los usan, la IARC recomienda la moderación en el uso de estos aparatos... como siempre, el abuso de lo que sea en consecuencia podría traer repercusiones; Sólo que en este caso las pruebas aún no son concluyentes.
 
Un grupo de 31 científicos de 14 países se reunieron en la sede de IARC en Lyon, Francia, para evaluar los riesgos carcinogénicos de estar mucho tiempo expuesto a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, como los emitidos por radares, microondas, señales de radio, televisión y dispositivos de comunicación inalámbrica, ante la inquietud por la posibilidad de efectos adversos de estos últimos en la salud, pues en el mundo hay registradas unas 5 mil millones de suscripciones de telefonía celular.
 
Se basaron en un estudio que detectó (hasta el año 2004) un 40% más riesgo de glioma en usuarios intensivos.
 
Sin embargo, el director de la IARC, Christopher Wild, reconoce que "será necesaria una investigación adicional de largo plazo, tomando en cuenta la trascendencia que tendría una conclusión definitiva", y recomendó en tanto evitar un uso excesivo de los teléfonos móviles, aprovechando herramientas como los 'manos libres' o los mensajes de texto. 
  
 En la lámina se muestra el alcance de las ondas electromagnéticas que producen los celulares y además compara su magnitud contrastándole con otras fuentes que podemos encontrar a diario.
 
Al respecto, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, señaló que falta mayor investigación para asegurar que el uso de celulares causa cáncer, aunque respaldó seguir las recomendaciones anteriores; en tanto, la organización Mobile Manufacturers Forum, que agrupa a compañías como Motorola. Nokia y Samsung, respondió con otro comunicado en el cual enfatiza que la investigación no es definitiva y que la industria de las comunicaciones celulares continuará apoyando estudios para aclarar cualquiera de las dudas, no obstante que los equipos inalámbricos están diseñados para operar sin sobrepasar los límites de rediofrecuencias internacionales.
 
Fuente:
Para saber más visiten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario