30 de julio de 2014

NUEVA TECNOLOGÍA PERMITE A CUADRIPLÉJICO MOVERSE DE NUEVO

En un ensayo clínico piloto, un hombre tetrapléjico movió los dedos y la mano con sus pensamientos gracias a un implante cerebral desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y Battelle

Ian Burkhart, quien sufría de parálisis, es el primero de los cinco candidatos participantes de el nuevo sistema que se ha denominado Neurobridge.

La tecnología, que fue diseñada para pacientes con lesión de la médula espinal, que traduce y transmite las señales del cerebro a los músculos a través de un chip, el cual re establece la unión de cerebro con los miembros paralizados. 

"Es muy similar a un bypass del corazón, pero en lugar de pasar por la sangre, en realidad estamos pasando las señales eléctricas", dijo el líder de investigación Chad Bouton en un comunicado de prensa. "Estamos tomando estas señales desde el cerebro y las dirigimos alrededor de la lesión, por lo que va directamente a los músculos." 

El tratamiento consiste en implantar un pequeño chip en la corteza motora del cerebro de la persona que registra y decodifica los impulsos neuronales que normalmente darían lugar a la iniciación del movimiento de las extremidades. Esta actividad cerebral se envía a un equipo que utiliza algoritmos para traducir las señales que son en última instancia, dirigidas a un implemento que estimula con una alta definición montada sobre una rama particular de la persona. Este artefacto es capaz de estimular los músculos precisos de los miembros paralizados, lo que resulta en la ejecución del movimiento. 

Con la adición de un sofisticado sistema de software que actúa como una "médula espinal virtual" el individuo puede ejecutar movimientos de los dedos individualmente, así como movimientos de la mano y de la muñeca coordinadamente. 

Si bien esto puede sonar como que podría tomar algún tiempo desde la idea inicial hasta la ejecución del movimiento, increíblemente se tarda sólo unos segundos para la intención que traducirse en acción.

"He estado haciendo la rehabilitación un montón de años, y este es un tremendo paso adelante en lo que podemos ofrecer a estas personas", dijo el Dr. Jerry Mysiw, presidente del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Estado de Ohio. "Ahora estamos examinando interfaces hombre-máquina y las interacciones de este tipo de tecnología podrían ser de gran ayuda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario