El HEROE MODERNO: en el siglo XIX la palabra héroe
designaba al personaje principal, tanto para la tragedia como para la
comedia. El héroe que en la antigüedad greco-latina protagonizaba la
tragedia era de origen noble, en cambio en el siglo XIX pierde este
origen noble, razón por la cual la crítica literaria afirma que sus
acciones no son ejemplares y que los conflictos que padece son
similares a los que sufren los espectadores/lectores en su vida
cotidiana. La pérdida de la dimensión trágica del héroe continúa
hasta el teatro actual y los héroes sufren -como en el caso de los personajes centrales de las obras del
dramaturgo Bertolt Brecht - contradicciones, porque ven tambalear o destruirse sus sistemas de
valores y no pueden hacer nada al respecto. Al componer este tipo de héroe, Brecht tiene como
objetivo -a diferencia de la tragedia clásica-evitar en el público la identificación y la catarsis, ya que
no las considera motoras del cambio social [técnica del distanciamiento: Brecht planteaba que el
espectador debía experimentar un distanciamiento crítico de lo que vivenciaba el héroe-protagonista
de la obra, por el cual podría “comprender”, en lugar de sentir miedo, y conocer los motivos y
analizar, en lugar de sentir pena.
EL Antihéroe
· En cine, historieta y literatura un antihéroe hace referencia a un personaje de
ficción que tiene algunas características que son antiéticas comparadas con las
del héroe tradicional.
· Un antihéroe en los libros y películas actuales generalmente realizará actos que son
juzgados "heroicos", pero lo hará con métodos o intenciones que no lo son tanto.
· El uso actual de la palabra es muy reciente y su significado primario ha cambiado en
alguna forma. El significado original de la palabra es la de un protagonista que es
ineficaz y desgraciado, en vez de ser resuelto y determinado.
· En algunas instancias el antihéroe ha venido a referirse al protagonista de una
obra cuyas acciones o motivos son cuestionables.
· También es el protagonista desprovisto de las cualidades extraordinarias (belleza,
integridad, valor...) con las que habitualmente se presentaba el héroe en los relatos
épicos.
Las primeras novelas protagonizadas por antihéroes son el Lazarillo de Tormes y El ingenioso
hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Características del antihéroe:
El antihéroe puede ser: antisocial, muy inteligente, enajenado, cruel, desagradable,
pasivo, lamentable, obtuso, o simplemente ordinario.
Cuando el antihéroe es el personaje principal en una obra de ficción la obra frecuentemente
lidiará con el efecto que su atroz personaje tiene en aquellos a quienes conoce a lo largo de la
narrativa. En otras palabras, un antihéroe es un protagonista que vive por la guía de su
propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores opuestos
a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive. Adicionalmente, la obra puede
representar cómo su personaje cambia a través del tiempo, ya sea tendiendo al castigo, el éxito
no heroico, o la redención. Además de estas "cualidades" hace falta nombrar que el antihéroe
es de esta manera debido a que su pasado fue doloroso o cruel y que esta(s) tragedia(s) le da
origen a su personalidad y una perspectiva distinta a la de los héroes o villanos.
El cambio dr paradigma no es casual! Es parte de una ingenieria social, dictaminada por los poderosos de la ÉLITE masones la mayoría.
ResponderEliminarEn el pasado, epoca de nuestros abuelos y padres, primaba la figira del Héroe y asi se naturalizaba como bueno ir a la guerra y obedecer a los Estados sacrificando millones de civiles.
Hoy, instaurando en la colectividad figuras cono el Wasón, logran que la gente acepte cosas como el aborto, la homosexualizacion social, la destrucción del lenguaje, y una relajación moral donde todo esta permitido y los Globalistas explotan a esas mentes dormidas con nuevos fármacos, mas Internet en casa y encierros masivos, pro excusa pandemia.