La creación del G-20, que reemplazó al Grupo de los Treinta y Tres, fue prevista en la cumbre del G-7 celebrada en Colonia en junio de 1999, pero el grupo se creó formalmente durante la reunión de los Ministros de Economía y Hacienda del G-7 celebrada el 26 de septiembre de 1999. La reunión inaugural tuvo lugar en Berlín, el 15 y 16 de diciembre de 1999. El G-20 estudia, examina y promueve la discusión entre los principales países industriales y de mercados emergentes sobre aspectos de política vinculados con la promoción de la estabilidad financiera internacional.
Se creó para dar respuesta a las crisis financieras que se produjeron a finales de los años 90 (que se inician en Corea, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia y se extienden posteriormente a Rusia, Brasil y Argentina).
Se diferencia del G-7 en que refleja los intereses de economías con muy diferente grado de desarrollo. Evidentemente, su grado de representatividad y legitimidad es mayor en la medida en que los países miembros del G-20 acogen a dos tercios del total de la población mundial y representan en torno 90% del PIB mundial. Su impacto, por tanto, en la economía mundial, es mucho mayor que el de otros foros, como el mencionado G-7.
II. DESCRIPCIÓN DE SUS ACTIVIDADES Y COMPOSICIÓN
El G20 está compuesto por los Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales de Alemania, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia (países que integran el G-8), Australia, India, China, Indonesia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Turquía, Argentina, México, Brasil, Sudáfrica. Participa asimismo la Unión Europea, representada por el país que ejerce la presidencia de turno en el momento de celebración de la cumbre.
Su objetivo es fomentar la adopción de normas en materia de transparencia fiscal, blanqueo de capitales y financiación de actividades ilícitas, entre otras.
El G-20 celebra una reunión anual, que tiene lugar en alguno de los países miembros.
A diferencia de otros organismos económicos internacionales, cada país tiene una voz, que le permite tomar parte activa en la actividad del grupo. No existen formalmente votos ni procedimientos de toma de decisiones, como es el caso de la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional o, incluso, la OCDE.
Además, el G-20 no cuenta con personal permanente. La presidencia se ocupa de organizar las reuniones y coordinar la labor del grupo durante su mandato. En 2008 la presidencia la ostentó Brasil. En 2009 corresponde al Reino Unido y en 2010 será Corea del Sur quien presida el G-20.
III. PAPEL DEL G-20 EN LA REFORMA DEL ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
El G-20 ha pasado a convertirse en el foro más importante para la toma de decisiones en materia de economía mundial. Su labor fundamental en la actualidad consiste en adoptar las medidas necesarias para salir de la crisis iniciada en 2008 y que tiene su origen, ente otros factores, en los excesos del mercado financiero. Vinculada a esta prioridad está la reforma de la arquitectura financiera internacional, que pasa por modificar las funciones, competencias y reparto de poder dentro del Fondo Monetario Internacional.
La estructura institucional y la dinámica del G-20 están siendo modificadas en la medida en que las condiciones de la economía mundial son cambiantes. Si bien los Ministros tienen la representación de los estados miembros del G-20, son las denominadas cumbres de líderes las que mayor impacto están teniendo, pues son los Jefes de Estado y de Gobierno los que realmente tienen capacidad para adoptar compromisos en este espacio de carácter multilateral. Recientemente se está valorando, incluso, la posibilidad de dar un carácter y una estructura permanente al G-20 para que su peso y legitimidad sean todavía mayores.
A finales de 2008 tuvo lugar en Washington una reunión de líderes para adoptar un plan de acción que diese un impulso a la economía y coordinase las medidas que los países estaban adoptando para salir de la situación de crisis global. Participaron también en esta cumbre el Secretario General de Naciones Unidas, el Presidente del Banco Mundial, el Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y el Presidente del Foro de Estabilidad Financiera. Ello da buena muestra de la estrecha cooperación del G-20 con las instituciones económicas y financieras internacionales más importantes. Las prioridades establecidas fueron: transparencia, reforma de los mercados financieros, refuerzo de la cooperación internacional y reforma de las instituciones financieras internacionales.
En abril de 2009 tuvo lugar una nueva cumbre de líderes en Londres. Durante el tiempo transcurrido entre las diferentes cumbres, los Ministros de Finanzas dan seguimiento a los diferentes asuntos. Se ha acordado, asimismo, celebrar una nueva reunión de líderes, presidida por Estados Unidos, que tendrá lugar en septiembre de 2009 en Pittsburg, Pennsylvania. El objetivo será analizar los progresos realizados, así como discutir futuras medidas a adoptar para asegurar la recuperación económica, a través de una respuesta eficaz y coordinada.
Fuente: http://www.expansion.com/
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