El corporativismo podría traducirse como el reinado de los intereses financieros de grupos privados sobre el bienestar de cualquier otro sector de la población (llámese sociedad civil, clase política, academia, científicos, sindicatos, etc.). Douglas Rushkoff, una de las mentes predilectas de los que integramos Pijama Surf, bien advertía que las grandes compañías han tomado desde hace tiempo el tablero de juego, y mediante una serie de estratégicas artimañas moldean en buena medida las pautas culturales, el pensamiento colectivo.
Pero más allá de adentrarnos en reflexionar sobre estas nocivas entidades, en esta ocasión nos dedicaremos a repasar la recién publicada lista de las compañías más odiadas por los estadounidenses (por cierto, la población más expuesta a la influencia de las corporaciones y el sistema financiero que estas promueven).
Antes de comenzar el recorrido tal vez debiésemos aclarar que muchos de los detractores de estas compañías no necesariamente están motivados por causas que tengan que ver con la justicia o el bienestar social. Al ser jugadores particularmente poderosos en sus respectivos nichos de mercado es difícil intuir que entre sus miles de enemigos también se contarán sus propios competidores o, por qué no, personas que envidian el éxito mainstream de estas organizaciones. De cualquier manera este índice resulta significativo, pues hasta cierto punto refleja el sentir de una sociedad ante los ‘pilares’ que sostienen el escenario en donde esta se ve obligada a subsistir. Y en este sentido no resulta sorpresivo el que figuren un par de bancos, ambos poseedores de un historial notablemente oscuro, pero en cambio no deja de llamar la atención la presencia de una comercializadora de productos electrónicos, una aerolínea (a pesar de ser ya miembro recurrente en estos listados), o una cadena de tiendas departamentales.
A continuación las 10 compañías más aborrecidas del último año, las cuales fueron elegidas tomando en consideración distintas variables que van desde el retorno de inversión a sus accionistas y reportes de consumidores, hasta encuestas de percepción, prensa negativa, y análisis de especialistas.
10- Netflix
El gigante de la distribución de contenido on demanden-línea, esta compañía logró enlistar a más de 10 millones de suscriptores en su primer década de operación (2009), mientras que dos años después superaba los 26 millones. Sin embargo, durante el segundo semestre del año pasado sus tarifas aumentaron súbitamente un 60% lo cual ahuyentó a casi un millón de clientes, y sus acciones cayeron un 38%.
9- Sears
Esta semi obsoleta cadena de tiendas departamentales rankea el los peores lugares de percepción entre consumidores, situación que se acentuó cuando Sears se fusionó con Kmart en 2005. El último año sus acciones cayeron un 60%.
8- Johnson & Johnson
Empresa farmaceútica y de productos de aseo personal que protagonizó múltiples escándalos con distintos productos, entre ellos Tylenol, Motrin, y Benadryl, por efectos secundarios que incluso resultaron en la muerte de un menor de dos años.
7- Bank of America
Una de las muchas instituciones bancarias que favorecieron la consumación de la crisis financiera que ha afectado la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo, gracias a participar activamente en la burbuja de créditos hipotecaria.
6- Best Buy
La popular distribuidora de productos electrónicos mal calculó su inventario y dejó a miles de clientes esperando los artículos por los cuales habían ya pagado. El valor de sus acciones cayó 30% en 2011.
5- Goldman Sachs
Probablemente la institución financiera más oscura del planeta. No solo ha sido acusado de defraudar a sus accionistas, o de favorecer la actual crisis de la Unión Europea, también se le vinculo a un negocio clandestino de tráfico sexual y se le acusa de manipular libremente la Reserva Federal de Estados Unidos.
4- Nokia
La multinacional finlandesa ocupa el pero lugar de satisfacción de clientes en su nicho de mercado, lo cual en combinación con malos manejos ha provocado la caída de sus acciones a mitas de su valor en 2010.
3- AT&T
Esta empresa también ostenta la pero clasificación en cuanto a trato del consumidor en su respectivo ramo. Además, fue acusada de intentar consumar una movida monopólica luego de adquirir T-Mobile.
2- American Airlines
Una de las compañías más recurrentes en este tipo de listados. Durante los pasados 5 años AA ha figurado entre las peores compañías en materia de retrasos, extravío de equipajes, vuelos cancelados, y mala atención a sus clientes, lo cual le ha convertido en uno de los peores enemigos de la opinión pública.
1- Facebook
La aparición de esta compañía fundada por Mark Zuckerberg en la cima de la lista resulta, hasta cierto punto, sorpresiva –sobretodo si consideramos que históricamente ha sido dominada por bancos, petroleras, corporaciones cuya operación implica la interacción frontal con grandes volúmenes de personas, o compañías de un cinismo exorbitantemente, estilo Monsanto o Wal Mart. Sin embargo, si nos detenemos a analizar un momento el breve historial de la mayor red social del mundo, encontraremos fácilmente razones que justifican el que sea la compañía más aborrecida del último. A continuación repasaremos brevemente algunas de estas:
Su origen sombrío y sus nexos con la CIA
Más allá de los enredos éticos que la fundación de esta red social generó, asociados a la ambición de Zuckerberg, en los albores de su consolidación como una red social hiperpopular, Facebook recibió una inversión significativa de Peter Thiel, fundador de PayPal y quien junto con Howard Cox (ex empleado de la Secretaría de Defensa) están ligados a la compañía de inversión de capital de riesgo de la CIA, IN-Q-TEL. Thiel es un hábil y activo neoconservador estadounidense, ademas de ser miembro del Club Bilderberg. Lo anterior hace suponer que desde un principio, o al menos desde que Facebook se perfilaba para ser una revolucionaria herramienta de conectividad que impactaría en los hábitos culturales de la sociedad contemporánea (actualmente tiene mas de 800 millones de usuarios).
Privacidad del usuario
Desde los inicios de su popularización masiva, Facebook ha destacado por sus poco respetuosas políticas de privacidad. Esta compañía no solo ha admitido comerciar con la información personal de sus millones de miembros, además esta red social ha sido acusada de leer los mensajes de texto (SMS) que envían sus usuarios. Por si no fuese suficiente se ha comprobado que las políticas de privacidad que el usuario debe aceptar para formar parte de la comunidad no solo son obscenamente confusas sino que su lectura total tomaría más tiempo que el repasar íntegramente la propia constitución de Estados Unidos. El nefasto escenario fue redondeado hace un par de años por el propio Zuckerberg cuando afirmó no creer en la privacidad de los miembros de Facebook e incluso los consideró como unos estúpidos. Por cierto, de acuerdo a este infográfico, Facebook almacena información tuya incluso si no eres miembro de la comunidad. En conclusión, la ’genialidad’ de Facebook consiste en haber logrado que hagas voluntariamente lo que sólo harías a través de la intervención policial, regalar tu información.
Nula confiabilidad y baja satisfacción
De acuerdo con un estudio levantado por la firma Harris Interactive Inc, solo 1 de cada 3 internautas se dijo cómodo con la manera en que la red social creada por Mark Zuckerberg utiliza sus datos personas para dirigir anuncios publicitarios afines a sus intereses. Por otro lado, Facebook ocupa el último lugar del índice de satisfacción de usuarios (American Customer Satisfaction Index).
Censura
Facebook se caracteriza por utilizar mezquinos criterios para decidir que se puede publicar dentro de esta masiva comunidad, ello aunado a que en más de una ocasión ha atentado contra figuras ‘contraculturales’ o campañas que atentan contra la comodidad del control gubernamental o corporativo, por ejemplo cuando borró la página de WikiLeaks o cuando censuró a grupos que promovían la legalización de la marihuana. Pero esta actitud de quienes controlan la red social incluso ha caído en un ridículo moralismo, eliminando imágenes eróticas (aunque sean evidentemente artísticas) o fotografías de una pareja de hombres besándose.
La llegada de Goldman Sachs y otros inversionistas de dudosa reputación
A principios de 2011 Goldman Sachs, la lúgubre maquina productora de burbujas financieras, invirtió 450 millone de dólares en Facbook, valuando esta compañíal en 50 mil millones de dólares, y como parte del trato ofreció recaudar 1.5 mil millones de dólares de sus inversionistas favoritos. El voto de confianza de la corporación financiera provocó que la venta de acciones de Facebook en el mercado secundario se valuaran en 28.26 dólares la acción, lo que equivale a un valor total de 70.56 mil millones de dólares. O sea que en dos semanas el valor de Facebook se habría catapultado 20 mil millones de dólares. Y mas allá de entrar en un analisis detallado de esta movida, la intervención de Goldman Sachs en la red social confirmó que Facebook se codea ya, oficialmente, con los círculos más turbios y poderosos del planeta.
La gran pregunta ¿?
Parte del problema esencial, en cuanto a su operación práctica se refiere, es que Facebook concibe toda la información de sus usuarios como suya en lugar de considerar a sus miembros, por cierto materia prima de su negocio, como socios activos (algo que no hará hasta que los usuarios empiecen a castigar la arbitrariedad de este sito dejando de usarlo). Pero ¿si Facebook fue la compañía más aborrecida del año pasado, si sus denigrantes políticas de privacidad son ya bien conocidas por millones de miembros, si se ha confirmado que utiliza nuestra información personal, la cual voluntariamente le confiamos, con fines de comercialización, y si un porcentaje considerable de sus usuarios está explícitamente molesto con diversas practicas, por qué seguimos recorriendo de manera casi cotidiana, en una especie de autómata ritual, a su territorio? ¿por qué este descontento generalizado no solo no se traduce en una fuga masiva de usuarios? y ¿por qué entre los miles de innovadores y ávidos entrepreneurs digitales nadie ha sido capaz de conformar una alternativa que sacie las ‘necesidades’ cibersociales a las que responde Facebook pero sin exigir a cambio la cuestionable sumisión que nos requiere Zuckerberg y compañía?
La pregunta está en el aire (y la respuesta está en nosotros, los usuarios).
Twitter del autor: @paradoxeparadis
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