El encuentro del América con los Tigres de la Universidad de Nuevo León en el estadio Azteca.
Foto: Notimex
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Los abusos y arbitrariedades son moneda de cambio en el futbol
nacional, donde los dueños imponen su voluntad. Prueba de ello es que a
comienzos de mes la directiva del club América decidió elevar en mil por
ciento el precio de los boletos para el encuentro que sostendría en el
estadio Azteca con los Tigres de la Universidad de Nuevo León. Ante
esto, la Procuraduría Federal del Consumidor intervino con las manos
atadas: El precio de los boletos de los estadios está fuera de toda
regulación.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Procuraduría Federal
del Consumidor (Profeco) prepara una sanción económica contra el club
América, ya que el miércoles 1 éste ordenó a la empresa Ticketmaster
incrementar en mil por ciento el precio de los boletos para su
encuentro con los Tigres de la Universidad de Nuevo León en el estadio
Azteca.
El castigo ni siquiera considera el incremento en los
precios de las entradas, sino la confusión que el aumento produjo entre
los aficionados, toda vez que no hubo información veraz sobre el
espectáculo. “La falta que vamos a sancionar es que ellos salen a la
venta con un precio y sobre la marcha lo cambiaron sin avisarle al
consumidor. Ese es el punto central de nuestra intervención”, afirma el
director general de Verificación y Vigilancia de la Profeco, Jesús
Rolando Rangel.
En entrevista con Proceso realizada el martes 7,
Rangel comenta que la dependencia también investiga al América por el
hecho de que “los espectadores se sienten discriminados por un lado y
engañados por el otro”. Añade: “La discriminación tiene otros elementos
que buscaremos se acrediten en caso de que sólo en Monterrey se hayan
vendido los boletos a ese precio.”
La multa que se aplicará a las
Águilas no es tan alta como para disuadir al club de que incurra de
nuevo en esta práctica que lesiona el bolsillo de los aficionados. La
Ley Federal de Protección al Consumidor contempla sanciones que van de
600 pesos
hasta 3 millones 460 mil pesos. Incluso esta última cifra resulta
ínfima si se consideran los millones de pesos que ingresó la empresa de
Emilio Azcárraga Jean sólo por concepto de taquilla.
El América o
cualquier otra empresa, admite Rangel, está en su derecho de incrementar
cuantas veces quiera y en los montos que desee los precios de acceso a
sus espectáculos, pues no existe en el país ninguna autoridad que los
regule.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1906 de la revista Proceso, ya en circulación.
Fuente: Proceso, publicado por: Luciano Campos y Raúl Ochoa.
Fecha de publicación: 13 de Mayo de 2013.
Dirección de la nota: http://www.proceso.com.mx/?p=341853
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