17 de mayo de 2013

México, la desobediencia civil económica

En días anteriores ha circulado un MANUAL PARA LA DESOBEDIENCIA CIVIL ECONÓMICA, así como una GUÍA PRÁCTICA DE INSUMISIÓN FISCAL (sic) elaborados en España por la iniciativa Derecho de Rebelión, se pidió que fuera analizado para ver la posibilidad de su implementación en México y que adecuaciones habría que hacer para que sea funcional para nosotros. Es así que los consejos que conforman la iniciativa fueron sometidos a un rápido análisis por la C.P. Georgina Espinosa, y ahora lo compartimos seguirá siendo enriquecido con comentarios y propuestas:

Resumen para aplicar a México la desobediencia civil económica

"Con respecto al ISR hay modo de que las personas asalariadas o que trabajan en una empresa puedan solicitar su saldo a favor pero solo al final de año y en abril del siguiente año calendario. Es necesario avisar al patrón que como trabajador se va a presentar su declaración anual. Y solo entrarían ciertos gastos si es que los tuvieron como: pagos de colegiaturas, gastos médicos mayores, lentes, ortopédicos, transporte escolar, primas de seguros de gastos médicos, intereses pagados a bancos, INFONAVIT o FOVISSSTE, etc. Hay muchas personas que no lo saben y no están obligadas a presentar declaración anual; pero si damos a conocer este beneficio, ayudaríamos algunas personas que tienen un trabajo formal a recuperar al menos algo de dinero en abril y de alguna forma fregamos al SAT de una manera totalmente legal.



Las personas que tienen pequeñas, medianas empresas, régimen intermedio, personas físicas de
régimen empresarial o de arrendamiento tendrían que tener una asesoría específica y dependiendo su giro y la cantidad de ingresos podrían incluir en sus declaraciones mensuales la mayor cantidad de deducciones y si queda con saldo a favor no optar por compensar el ISR contra IETU y sugiero dejar de pagar IETU a mi consideración es un impuesto que no debería existir porque tienen la misma base de cálculo que el ISR; aunque después te lo regresa el SAT, lo estás financiando ¿Y a los pequeños empresarios quién los financia? Muchas veces no son sujetos de crédito bancario.

En cuanto al IVA no hay modo de dejar de pagarlo, en las tiendas, autoservicios y/o cualquier artículo no podemos evitarlo hay que pagarlo al recibir el bien o servicio. Sólo lo pueden acreditar las personas que señalo en el 2° párrafo en las deducciones que la ley les permite. Para el IDE es el mismo caso no puedes hacer nada en el banco te lo cobran de tu dinero.
En cuanto a las personas que tienen una deuda hipotecaria exclusivamente con un banco, si no pueden pagarlo simplemente les quitan el bien inmueble dependiendo del contrato que hayan firmado y las cláusulas de cada institución bancaria.

Para a las personas que adquieren un crédito con el INFONAVIT, dependiendo de la fecha en que se haya adquirido hay varias opciones para disminuir las mensualidades o dejar de pagar hasta un año si se quedaron sin trabajo.
Honestamente yo desconozco las condiciones en que se dan los préstamos hipotecarios de FOVISSSTE y sobre este tema no puedo opinar, ni dar sugerencias.

Sugiero ayuda de algún abogado(s) para combatir de forma organizada el problema de las hipotecas impagables para que les permita en una forma de arrendamiento obtener el ingreso y no dejar de pagar, en España lo manejan con una cooperativa de vivienda social. Tal vez nos puedan ayudar los abogados del movimiento #yosoy132; pero no tienen la experiencia en este tema específicamente a lo mejor nos puedan recomendar con algún abogado, en España este es un problema muy grave y muchas personas están siendo afectadas por los bancos por eso se organizaron super bien en este tema.

Para no depender tanto de la luz y gas tendríamos que iniciar con algunos ingenieros algunas celdas solares para casas y/o edificios y realizar de una manera económica calentadores de agua y celdas para cubrir la energía de los focos y un refrigerador y así pagar menos de luz y gas. Existen algunos videos de cómo se puede utilizar con algunos ajustes los autos convencionales con agua, es decir en lugar de gasolina, agua. Insisto tendríamos que ver otras opciones para hacer híbridos nuestros propios autos tal vez incluso compartiendo celdas solares, pero necesitamos ingenieros.
Se puede proponer el trueque y/o tumin como moneda de intercambio, tendría que publicarse el equivalente en pesos, el valor de los alimentos, servicios o artículos de intercambio para evitar abusos.

La mayoría de las acciones de desobediencia económica, están actualmente tipificadas como delitos, excepto las sugerencias que hice del INFONAVIT. Pero para que tengan realmente un impacto en el Estado, debemos ser más de la mitad de los mexicanos tomando acciones de este tipo para debilitar la dictadura capitalista que actualmente nos oprime. Si logramos disminuir su recaudación en un 40% al menos, estaríamos dando un golpe fatal. El Estado depende de los impuestos, multas y recargos que nos cobran no al 100% porque saquean PEMEX, entre otras paraestatales. No podemos liberarnos al 100%, hay servicios básicos como el agua que no hay modo de dejar de pagar y honestamente sería injusto porque es vital y se supone que con lo que cobran dan mantenimiento para el suministro de agua potable. Lo que sugiero en este tema es que compremos filtros de agua en lugar de agua embotellada porque además de que las botellas contaminan el medio ambiente, forzamos a que el agua que nos suministran sea de buena calidad.

El capitalismo actual a nivel mundial sufre una crisis, en Europa no tarda en tronar el euro. Por eso en España se están organizando con cooperativas de personas insolventes para que no puedan quitarles lo que les queda, su dignidad y su voluntad de trabajar para sobrevivir."

por: InLimbo Valake

Enlace texto C.P. Georgina Espinosa https://mega.co.nz/#!vEsEyIwQ!C4d_YTFhFRzX7uFG1eNVWS7KwrJNHn-Fr-vGEs_craA

Enlaces Iniciativa Derecho de rebelión España
Manual de desobediencia Económica http://www.derechoderebelion.net/manual-de-desobediencia-economica/?lang=es
Guía práctica de Insumisión Fiscal http://www.derechoderebelion.net/autogestion-fiscal/guia-practica-insumision-fiscal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario