9 de mayo de 2013

Nace el primer banco mundial que funciona con tu tiempo y no con tu dinero.


Cronobank parte de la premisa de "una hora por una hora"; si das ocho horas de clases de repaso, puedes dormir durante ocho horas en París
Un banco mundial que funciona con el tiempo y no con el dinero. Esta es la idea de los fundadores de Cronobank, el primer banco que reúne a todos los bancos de tiempo locales. "¿Cuánto tiempo de tu vida estarías dispuesto a dar para conseguir eso que necesitas?" Esta es la premisa para entender el funcionamiento de esta iniciativa. La clave es "una hora por una hora". Si das ocho horas de clases de repaso, puedes dormir durante ocho horas en París. O si estás tres horas ayudando a una ONG puedes alquilar tres horas un coche en Sicilia. La filosofía se basa en que lo importante en la vida no es lo que se tiene, sino lo que se comparte. Por primera vez, a nivel mundial.

Cronobank permite conseguir, sin dinero, de forma solidaria y sin problema de idiomas, casi cualquier cosa a lo largo de todo el mundo. Esta iniciativa permite un uso adaptado a la movilidad geográfica, cada vez mayor, de las personas que buscan una solución a su situación económica y social.
"Hemos agrupado todo lo mejor que hacen los diferentes bancos del tiempo del mundo y lo ofrecemos, con más de 55 idiomas, a todas las personas en un solo lugar: en www.cronobank.org", comenta uno de los fundadores, Sergio García, psicólogo y profesor y, a su vez, miembro de un banco del tiempo local con más de veinte años de existencia, uno de los más antiguos de Europa.

Cronobank, que es una asociación sin ánimo de lcuro, también ofrece la posibilidad a las personas y a los colectivos de crear y gestionar gratis su propio banco del tiempo sin limitaciones de usuarios ni gastos de mantenimiento. Ayuntamientos, colegios, asociaciones y Bancos del Tiempo locales pueden utilizarlo y contar con un asesoramiento personalizado por teléfono o red social si lo necesitan.

Por primera vez puedes navegar por el mapa del mundo localizando a las personas o colectivos que usan el tiempo como moneda de cambio. Cronobank promueve el voluntariado y el cooperativismo, compensan con tiempo cualquier iniciativa para ayudar a personas o implicarse en la protección del medio ambiente de forma independiente o colaborando con una ONG. Por ejemplo, los voluntarios que limpiaron los cauces del río Vaca se vieron recompensados con 7 horas en la cuenta de tiempo que abrieron para esa ocasión. Las asociaciones que se adhieren a esta iniciativa se llaman "cronopartners".

Actualmente a nivel estatal hay más de trescientas personas apuntadas, que reciben el nombre de "cronobankers". Ahora por primera vez, los cronobankers españoles pueden intercambiar bienes y servicios a cambio de tiempo con personas de Cuba, Francia, Alemania, Italia, Suiza o Estados Unidos. 

Fuente: http://curiosidadny.blogspot.mx/2013/05/nace-el-primer-banco-mundial-que.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario