4 de mayo de 2013

Niega SNTE que haya dado beca a Humberto Moreira para estudiar en España.

 El extitular del PRI, Humberto Moreira. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Aunque el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, asegura que su estancia y estudios de maestría en España los sufraga con el sueldo que recibe del SNTE, el sindicato rechaza que pague salarios a los profesores que se van de comisión.
Recientemente se dio a conocer que, con sus “ahorros” y una beca del SNTE el expresidente nacional del PRI se da una vida de millonario en Barcelona, España.
Moreira renta mensualmente un chalet en Valldoreix, en el barrio Sant Cugat, el segundo municipio más rico de Cataluña, con un precio de 3 mil 500 euros, el equivalente a 55 mil 300 pesos. El inmueble tiene 700 metros cuadrados de construcción, está equipado con una piscina encubierta, seis recámaras de dos plantas, seis baños y biblioteca.
El priista paga, además, 3 mil 960 euros, alrededor de 62 mil 600 pesos, de una colegiatura en el master internacional de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, de acuerdo con una nota publicada recientemente por el diario Reforma.
Sin embargo, Mireya Franco, del Colegiado de Comunicación del SNTE, rechazó que el SNTE cubra el sueldo a los maestros que están en comisión, ya que las becas las paga la SEP.

Explicó que cuando un profesor obtiene beca, se le consigue una comisión sindical para tener la oportunidad de estudiar.
Franco declaró al diario Reforma que la SEP ofrece a los maestros el acceso a becas si es que cumplen los requisitos de la escuela en donde van a estudiar.
Por su parte, el secretario de Organización del CEN del SNTE y hermano de Humberto Moreira, Carlos Ariel Moreira, declaró en entrevista al mismo medio que su pariente no recibió una beca para estudiar en el extranjero.
Detalló que el exgobernador no cuenta con el beneficio que se otorga a los maestros para hacer estudios de posgrado.
El diario Vanguardia de Coahuila rastreó el nombre de Humberto Moreira en el Portal de Cumplimiento del Artículo 10 del Programa de Egresos de la Federación, donde se localiza la base de datos de todos los estados, sobre sus nóminas de pago a personal docente, administrativo y directivo en la educación básica, técnica, y para adultos, incluyendo las nóminas de honorarios.
Al ingresar el nombre o CURP del exgobernador, tanto en el rubro de “Personal de nómina”, como de “Personal de Comisión” o “Personal en licencia”, aparece la leyenda: “No hay resultados para los criterios de búsqueda seleccionados”, en los cuatro trimestres del 2012.
El periódico publicó recientemente, citando fuentes del SNTE, que Moreira sí inició el trámite de una beca para estudiar en el extranjero pero lo canceló y solicitó licencia sin goce de sueldo por un año. 

Fuente: Proceso, redacción.

Fecha de publicación: 4 de Mayo de 2013.

Dirección de la nota: http://www.proceso.com.mx/?p=340965

No hay comentarios:

Publicar un comentario