12 de julio de 2013

DESAPARECEN LAS FAMOSAS MUERTORTAS


Las famosas Muertortas, establecimiento ubicado en Miramontes y Avenida Acoxpa en Villa Coapa al sur de la ciudad, han sido removidas por el operativo contra establecimientos informales.

Desde esta trinchera expresamos el repudio a la mediad tomada por las autoridades de la delegación Tlalpan. Uno de los lugares con más tradición gastronómica del sur ha sido removido:


Si vives en la Ciudad de México, y eres de los que gusta constantemente opciones diferentes y creativas, seguramente escuchaste hablar de "las Muertortas":

Ubicadas sobre la Av. Acoxpa esq. con Miramontes, justo a un costado de la Bodega Aurrera, hace 11 años inició la historia, cuando apenas se empezaba a poblar la zona, Ramiro Cuenca, inauguró su tortería con la idea de vender tortas gigantes, incluso, así se llamaba su local en un inicio, rápidamente empezó a tener fama, y a los pocos meses, otra tortería ya estaba por abrir a unos metros de el, sería así como las tortas Marraquesh competirían a tan solo unos pasos de las tortas de Ramiro; se les uniría una tercera tortería que abriría con el nombre de "Mortortas" con el mismo concepto que las otras 2, tortas gigantes. Así es como esta esquina tortera, fue tomando fama por su peculiar tamaño. Las "mortortas", derivó en "muertortas". A pesar de que este último puesto se adjudicó el nombre de muertortas, las 3 torterias eran todas conocidas por el mismo nombre, ya que los 3 puestos manejan los mismos precios y productos, todo para abastecer a los cientos de personas que semanalmente acuden a esta esquina del sabor.


La ventaja de este tipo de negocios es que atienden las 24 hrs, los amables torteros se dividen en 3 turnos de 8 hrs para proveer de estas en todo momento, se abastecen diario temprano de la central de abasto kilos y kilos de ingredientes para formar estas colosales tortas. El menú es variado, y las porciones son colosales: para una torta de huevo, se utilizan hasta 6 huevos, más el queso, aguacate, cebolla, jitomate. En una de salchicha se pueden llegar a poner unas 8 salchichas u 8 rebanadas de queso de puerco si es que esa prefieres. En un día normal, se utilizan hasta 50 kilos de salchicha por puesto, y esto, es solo un ejemplo.


Este, era uno de los múltiples lugares que son famosos por su peculiaridad dentro de la ciudad, de esos rincones de los que uno llega a escuchar, de aquellos lugares que se deben de conocer, que retratan la cultura y riqueza gastronómica de la capital mexicana y que de desaparecen de repente porque a algún funcionario no le gusta su imagen...

...devuelvanos las Muertortas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario