18 de julio de 2013

Huitlacoche mitiga diabetes y baja el colesterol

La fibra dietaria que tiene el huitlacoche ayuda a mantener los niveles de colesterol en sangre, así como los de glucosa.
Se pueden preparar varios platillos con el huitlacoche. Foto: Archivo
Aguascalientes, Aguascalientes.- Fidel Guevara Lara profesor-investigador del departamento de química, del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), está desarrollando un trabajo para dar a conocer los componentes mayoritarios del huitlacoche y su impacto en la salud. 

Guevara Lara tiene casi 20 años en el estudio del huitlacoche desde el punto de vista agronómico, genético, funcional y alimentario. 

Indicó que una buena parte de sus componentes son fibra dietaria y compuestos fenólicos, tanto solubles como insolubles. Señaló que el color negro del hongo se lo debe a un compuesto fenólico llamado melanina, que es el mismo pigmento de los animales. 

El investigador reveló que en base a los resultados de su estudios el 65 por ciento del huitlacoche es fibra dietaria en base seca; también tiene carbohidratos (polisacáridos del tipo glucanos) además de quitina y celulosa. 

También contiene carbohidratos o azúcares solubles como la glucosa, fructosa y sacarosa; inclusive registra proteínas dentro y fuera de las esporas negras del huitlacoche en un 16 % del peso, explicó el catedrático. 

Destacó que la fibra dietaria soluble es muy importante en el organismo, en este caso la insoluble del huitlacoche ayuda a darle forma al bolo alimenticio, aumenta el movimiento en el intestino para ayudar al tránsito digestivo, lo cual es muy recomendable cuando se padece de estreñimiento. 

Dijo que incluso se considera al huitlacoche ligeramente laxante. Otro efecto de la fibra dietaria soluble del hongo del maíz es que mantiene los niveles de colesterol en sangre, así como los de glucosa. 

Agregó que a largo plazo ayudan a mitigar la diabetes, bajar los niveles de colesterol, por lo que es de necesario dar a conocer las ventajas y propiedades del huitlacoche.
Fuente: Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario