6 de septiembre de 2013

10 RANAS EXÓTICAS

Las ranas están entre los animales más coloridos y variados de la naturaleza. Pertenecen al orden de los anuros, junto con los sapos. Lo que diferencia a los sapos de las ranas, es que los primeros tienen una piel rugosa, pero todos pertenecen al mismo orden. Se caracterizan por no tener cola, y por su cuerpo corto y ensanchado, junto con unas patas posteriores muy desarrolladas, especialmente adaptadas al salto. Veamos las más raras e interesantes ranas del mundo.

RANA ATELOPUS


La rana Atelopus se conoce por muchos nombres, tales como la rana payaso o la Caja Costarricense de variable Sapo Arlequín. Cualquier cosa que llame a la rana, que es un sapo neo-tropicales que se vive una vez extendido bastante amplia en todo Costa Rica y Panamá. La especie está clasificada como en peligro crítico y se cree que viven principalmente en Panamá hoy.

RANA DE CRISTAL

La Pellucidum Hyalinobatrachium, también conocida como la rana de vidrio o rana de cristal es una especie de la rana de la familia Centrolenidae. La rana es llamada así por su piel, que es translúcida, hasta el punto de que los órganos internos son visibles. Es endémica de Ecuador. Habita en zonas tropicales o subtropicales. Es una especie en peligro de extinción por la pérdida de hábitat, aunque los programas de conservación han comenzado a ayudar a salvar a esta particular criatura. Esta rana tiene el tamaño de una uña.

RANA GOLIATH


La rana Goliat se consideran una fuente de alimentos en algunas partes de África occidental. También fueron muy exportadas a los zoológicos y los comerciantes de animales para ser vendidos como mascotas. Lamentablemente, estas ranas no pueden prosperar en cautividad (y casi nunca se reproducen allí). Debido a su clasificación como en peligro de extinción, el gobierno de Guinea Ecuatorial ha declarado que no más de 300 ranas Goliat puedan ser exportados fuera del país por año.


















RANA DARDO DE VENENO

La rana venenosa de dardo, como esta especie de zafiro azul, es el nombre común de un grupo de ranas en la familia Dendrobatidae, que son nativas de América Central y del Sur. A diferencia de la mayoría de las ranas, las especies son activas durante el día, y con frecuencia presentan los organismos vivos colores. Aunque todos los dendrobátidos por lo menos un poco tóxicos en el medio silvestre, los niveles de toxicidad varían considerablemente de una especie a otra y de una población a otra. Muchas especies están en peligro crítico. Estos anfibios son a menudo llamadas "ranas" debido al uso de los amerindios indígenas de sus secreciones tóxicas para envenenar las puntas de los dardos de las cerbatanas.

RANA DE OJOS ROJOS

La foto que sigue a continuación pertenece a una Rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas), una de las más coloridas, y raras también. Suele vivir en los árboles, en los bosques tropicales desde el sur de México hasta el norte de Colombia, pasando por Centro América.
Suele medir entre 5 y 7 centímetros, y lo que la caracteriza es su colorido, que puede cambiar a modo camuflaje dependiendo de su humor y del Rana verde de ojos rojos se camuflajea de acuerdo al ambiente como se ilustra a continuación.


Pero lo más interesante es su colorido, que molesta la visión de sus depredadores, ya que cada vez que se mueve semeja un flash de cámara de fotos para aves y murciélagos, entonces les produce una imagen fantasma, y la buscan donde ya no está.

RANA TOMATE


Secreta una sustancia tóxica directamente a los ojos de quien la amenaza. Esta especie es endémica de Madagascar. Llega a medir 11 cm de largo, siendo las hembras más grandes y más brillantes que los machos.  

RANA PÚRPURA


Esta especie fue descubierta en 2003 en los Ghats Occidentales de India. Pasa gran parte del año bajo tierra, saliendo únicamente para aparearse durante la época de los monzones. Llega a medir 7 cm de largo.  

ESCUERZO COMÚN


Apodada la rana “Pac-man” (Ceratophrys ornata) por su insaciable apetito, devora todo lo que encuentra; insectos, ratones, lagartos, pájaros e incluso otras ranas. Se encuentra en Uruguay, Argentina y Brasil y llega a medir hasta 12 cm. 

RANA TORTUGA


(Myobattachus gouldii) Esta curiosa rana parece una tortuga que ha perdido su caparazón. Llega a medir 45 cm de largo y habita en madrigueras bajo la tierra en las llanuras costeras del suroeste de Australia.

RANA COMÚN DE CELDILLAS


(Pipa pipa) Se encuentra en los bosques tropicales de Sudamérica. Este extraño sapo es casi completamente plano y llega a medir hasta 20 cm de largo. 

Fuente:

8 comentarios: