27 de septiembre de 2013

Estudiantes de bachillerato abandonan sus estudios, entre otros motivos, por razones económicas





La Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalece el Sistema de Tutorías Académicas en los planteles de bachillerato, para que estén en mejores condiciones de ofrecer apoyo académico a los estudiantes que tengan problemas para el aprendizaje de las materias.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior 2011, entre los estudiantes que abandonaron sus estudios de educación media superior 47 por ciento señaló en primera instancia una razón económica, 32 por ciento un motivo escolar y, 20 por ciento algún aspecto personal.

Entre los motivos escolares relacionados con el fenómeno del abandono, están la reprobación y las bajas calificaciones.

La evidencia internacional indica que los estudiantes que inician sus estudios de Educación Media Superior con repetidas reprobaciones, también presentan un mayor riesgo de abandonar los estudios en el primer año de bachillerato.

La tutoría se enfoca en proporcionar a los estudiantes una serie de herramientas de estudio, en función de sus necesidades académicas específicas, ya que en algunos casos los jóvenes pueden presentar problemas para aprender.

El sistema de tutorías considera también la figura del Asesor Docente, quien es un maestro de asignatura que brinda apoyo académico a los estudiantes que lo requieren en el área de su competencia.

Las actividades académicas que realizan el Tutor Grupal y el Asesor Docente toman en cuenta las diferencias en capacidades (cognitivas, afectivas y sociales), así como las posibilidades y necesidades educativas existentes entre la población estudiantil.

Asimismo, el programa promueve la Tutoría entre pares, que es el apoyo académico proporcionado por estudiantes destacados a sus compañeros con problemas de aprendizaje. Estos estudiantes más avanzados son habilitados para apoyar a sus propios compañeros con dificultades en su desempeño académico.

La tutoría es uno de los instrumentos más importantes en el proceso educativo para respaldar y apoyar precisamente a estos estudiantes, que han reprobado o que tienen dificultades en su avance académico.

Ésta consiste en el acompañamiento académico de los estudiantes, desde que ingresan hasta que concluyen sus estudios en el nivel medio superior y es realizado por un profesor que asume el papel de Tutor, quien de manera individual o grupal los orienta para lograr un estudio eficiente, desarrollar competencias y hábitos de estudio y desplegar estrategias para aprender a aprender.

Las tutorías académicas son parte de las estrategias del Movimiento contra el Abandono Escolar que la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) puso en marcha, en los planteles federales de bachillerato.

Fuente: SEP

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