9 de septiembre de 2013

TAN ALTOS COMO JIRAFAS Y PODÍAN VOLAR

¿Qué era tan alto como una jirafa , pesaba unos escasos 550 libras (249 kg.) y podía volar ? Esta no es una pregunta con trampa . Hace unos 68 millones de años, estas criaturas volaron sobre lo que hoy es américa del norte.



Los paleontólogos saben que este animal como Quetzalcoatlus northropi - un fantástico gran pterosaurio que pertenecía a un grupo llamado azdárquidos . Los mayores miembros de este linaje de cuero de alas eran las criaturas más grandes en volar sobre nuestro planeta y la creciente cantidad de información paleontólogos han recogido de sus huesos ha subrayado en repetidas ocasiones un enigma persistente. ¿Cómo estas especies inusuales llegaron a ser tan enormes? Su tamaño superlativo despierta nuestra imaginación y exige una explicación. Estamos constantemente atraídos por misterios, como por qué no hay ningún pez gigantesco ósea filtrando krill de los mares , ya que había estado en el Jurásico, y, por supuesto , ¿por qué los mamíferos terrestres más grandes de todos los tiempos no estaba ni siquiera cerca al tamaño prodigioso de titanes dinosaurios. Los investigadores a menudo se acercan a estos enigmas a través de un tipo de ingeniería de reversión evolutiva. En sus intentos de deshacer el cómo y el por qué de los gigantes, los científicos al buscar las adaptaciones y las posibles presiones de la selección natural que han impulsado la evolución del tamaño corporal grande y necesarias ciertas modificaciones para adaptarse a esos cambios. En cuanto a Quetzalcoatlus , podríamos esperar que el pterosaurio con una envergadura de 34 pies (10.363 mt.) habría obtenido una ventaja de forrajeo de poder variar ampliamente en busca de alimento , y , como corolario de tal magnitud,  tuvo que caminar como un cuadrúpedo en la tierra. Pero esto es sólo la mitad de la historia.


Nadie sabe a ciencia cierta la razón por pterosaurios azhdarchid hicieron tan impresionantemente enormes, o si hay incluso una explicación adaptacionista. Pero, como el paleontólogo y experto en vuelo antiguo Michael Habib explica en una reciente revisión sobre los límites de los gigantes en el aire, sabemos que la postura cuadrúpeda de Quetzalcoatlus era una característica heredada de los pterosaurios anteriores y no una adaptación para hacer frente a gran tamaño. Como señala Habib fuera, todos los rastros conocidos de pterosaurios - incluso las más pequeñas - muestran que se movían a cuatro patas , mientras que en el suelo. Una postura era un cuadrúpedo común, característica temprana del grupo, Habib apunta que en lugar de ser una consecuencia de gran tamaño, puede tener, de hecho, permiten a los pterosaurios de proporciones como el Quetzalcoatlus a evolucionar. No podemos entender la evolución sin una apreciación de la historia. Consideraremos a cualquier organismo, vivo o fósil, fuera de la lente de las profundidades del tiempo es inevitablemente cegador a las diferencias entre los rasgos que son verdaderas adaptaciones nuevas y las que son vestigios de la historia y la filogenia . No sólo debemos tener en cuenta "las capacidades funcionales de los organismos en relación con lo que está permitido por los parámetros físicos", sostiene Habib , pero hay que vincular esta perspectiva con una comprensión de las limitaciones de la vida a través de sus historias de fondo evolutivos.









Una reconstrucción de Quetzalcoatlus . 
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario