8 de octubre de 2013

Cultura de la Legalidad: ¿Qué tanto conocemos nuestra Constitución?

Un pueblo que desconoce sus derechos, que conoce muy poco o nada su Constitución, termina siendo un pueblo anómico, donde se manifiestan altos niveles de desconfianza y un sentimiento de desprotección y vulnerabilidad frente a las distintas autoridades. En un territorio de aspiraciones compartidas, valores y prácticas en conflicto, donde es notoria la falta de credibilidad en las instituciones públicas y actores políticos, debe considerarse el conjunto de percepciones, actitudes, opiniones y valores que se tienen acerca de la Constitución, ya que en  ésta se manifiestan los rasgos de una cultura y las prácticas que le están asociadas día con día.
Así como lo dijo Nerón el emperador romano “Al pueblo pan y circo”, en México, la mayoría de la ciudadanía se encuentra todavía distraída por diferentes factores y por decir uno de tantos, el más fuerte es “la televisión”, no es posible que en lugar de sentarse a leer cuando menos una página de la Constitución, la mayoría de la población se sienta a distraerse viendo telenovelas y partidos de futbol.
No podemos exigir lo que no conocemos: la falta de interés por conocer la Constitución entra en tensión con la construcción de una sociedad plenamente respetuosa de la legalidad y de los derechos humanos de toda la población, y por consecuencia con el desarrollo de vínculos sociales más fuertes.
En el presente artículo se ven reflejadas las opiniones y percepciones sobre la cultura de la legalidad que posee la población, obtenidas a base de la aplicación de encuestas realizadas por alumnos de la Universidad de Guadalajara a la población en general. Se han realizado 20 mil encuestas y se han procesado  10 mil al momento, por lo que se dará a continuación un resultado preliminar.
Con el  propósito de conocer qué tanto sabe la ciudadanía sobre nuestra Carta Magna o Norma Rectora, se planteó una pregunta abierta que permitió captar las respuestas en forma espontánea. Así, a la pregunta ¿conoce usted la Constitución de México? 10.9% mencionó que nada, 47.7% indicó que poco, 37% señaló que regular y, sólo 4.1% mencionó que totalmente.
En cuanto a si conocen la Constitución del Estado de Jalisco 18.3% contestó que sí la conoce y 81.6% contestó que desconocía que existía. Lo cual es sumamente alarmante, ya que también tiene que ver con el aspecto educativo de la nación.
Respecto a la interrogante: ¿en qué medida considera se cumple nuestra Constitución Federal y nuestra Constitución Local?, 8.6% opinó que nada, 44.4% mencionó que poco, 44.3% dijo que regular y 2.5% mencionó que totalmente; la cuestión es que si de la anterior pregunta la mayoría desconoce nuestra Norma Rectora, cómo es que se piensa que se cumple poco o regularmente. Es un punto que se debe destacar, ya que se demuestra la poca credibilidad que se da al sistema judicial que debería hacer cumplir nuestra Constitución.
En la cuestión, ¿qué relación considera que existe entre los problemas del país y el incumplimiento de nuestra Constitución?, sólo 4% respondió que ninguna relación, 18% dijo que poco, 36.7% menciona que la relación que existe es regular, mientras que 41% sugiere que totalmente el incumplimiento de la Norma Rectora tiene relación con los problemas del país.
Al preguntar ¿en qué medida considera usted que los gobernantes cumplen nuestra Constitución?, la respuesta fue directamente proporcional a la pregunta anterior; 16% opinó que no se cumple nada, 48.6% estuvo de acuerdo en que se cumple poco, 32.4% dijo que se cumple de manera regular, y 2.8% respondió que nuestros gobernantes no cumplen las normas de nuestra Constitución.
Una cuestión importante que se planteó, fue que a casi 100 años de la aprobación de nuestra Constitución Federal y nuestra Constitución local, ¿considera que deben ser modificadas?, los porcentajes de cada posible respuesta estuvieron muy parecidos. El 8% respondió que nada debe ser modificado, 27.6% respondió que poco, 39% dijo que regular y 25% contestó que debe ser modificada la Constitución totalmente.
Ante tantos problemas que tiene el país, ¿considera necesario un nuevo Pacto Social entre los mexicanos y los jaliscienses? La mayoría (76%) respondió que sí, mientras que 24% respondió que no era necesario.
A la pregunta ¿en qué medida piensa usted que los mexicanos conocen la Constitución?, la respuesta fue: 15% piensa que no se conoce nada, 62.6% piensa que se conoce poco, 20.8% dice que se conoce de manera regular y 1.4% reconoce que los mexicanos conocen totalmente su Norma Rectora. Lo cual reafirma las respuestas a la pregunta de si ellos mismos conocen la Constitución.
Se auscultó, ¿a qué nivel considera usted que los mexicanos cumplimos nuestra Constitución? A lo que respondieron: 12.4% nada, 55.4% poco, 30% regular, muy por debajo del 1.9% que piensa que totalmente la cumplimos.
Estas cifras dan mucho de qué hablar; es necesario que como ciudadanos mexicanos, interesados en el bienestar de nuestro país y en el buen funcionamiento de las leyes, conozcamos la norma que nos rige, para así hacer buen uso de los derechos que nos otorga; así como también cumplir con las responsabilidades y obligaciones que nos atañen como ciudadanos preocupados por este país.
Por lo anterior, es menester que el pueblo de México conozca y aplique sus Normas Rectoras, dado que el país se encuentra en plena desintegración, desorganización, falta de interés por la República y una apatía inmensa por México en todos los aspectos.
Por lo tanto es menester crear una cultura por y para nosotros, para nuestras familias, por nuestra ciudad, a favor del Estado y en beneficio de todo México.


Fuente: http://opinion.informador.com.mx/Columnas/2012/02/13/cultura-de-la-legalidad-%C2%BFque-tanto-conocemos-nuestra-constitucion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario