14 de octubre de 2013

Qualcomm en vías de crear procesadores que imiten el aprendizaje humano

Qualcomm, la conocida compañía fabricante de procesadores intenta dar un próximo paso en la computación al intentar que estos puedan imitar la capacidad de aprendizaje del cerebro humano, dando ya un primer avance con su proyecto Zeroth.

El cerebro humano es una de las estructuras más complejas y misteriosas que existe. Sus 1,3 kilogramos de masa contienen cerca de unos 100 000 millones de neuronas, similar al número de estrellas de la Vía Láctea.

Lo interesante de Zeroth es que se trata de tecnología que no simplemente imita la inteligencia humana, sino que está construida siguiendo las estructuras biológicas del cerebro, por lo que la compañía ha publicado un vídeo para demostrar los avances. En él, un robot 


acaba aprendiendo a dirigirse solo a los cuadrados de color blanco.

No obstante, según indican los especialistas el que un robot siga un color determinado no es algo insólito en el mundo de la programación; lo interesante es que el mecanismo “aprendió” a discriminar colores a base de estímulos exteriores, justo como los humanos o algunos animales.

Según Qualcomm explica en el video, el sistema de Zeroth está conformado por un modelo de redes “neuronales” 


estructuradas con procesadores que intercambian información entre sí con el fin de crear una nueva forma de procesamiento computacional que trabajaría junto a las operaciones del GPU y el CPU tradicional: el NPU (Neural Processing Unit), como la llama la compañía.


El objetivo de este tipo de tecnología es crear un verdadero asistente con inteligencia artificial que acompañe a los usuarios de los próximos dispositivos móviles. Esta nueva tecnología podría aprender de los hábitos del usuario, sugerirle ideas basándose en sus gustos e, incluso, sostener conversaciones inteligentes con su contraparte humana.



                                                                Aquí les dejo un vídeo








No hay comentarios:

Publicar un comentario