6 de noviembre de 2013

CUANDO EL COLOR COBRA VIDA: NUDIBRANQUIOS

La vida de los nudibranquios es muy corta. Su esperanza de vida suele ser de un mes. En raros casos puede llegar al año. Su naturaleza  elusiva dificulta su estudio. Debido a su falta de espinas y de caparazón estos animales no pueden dejar constancia de su existencia. Aquí les comparto una colección de imágenes de estos maravillosos seres marinos.

Fotografía de David Doubilet / nombre: Nembrotha kubaryana / mide 2.4 pulgadas (6 centimetros)

Los nudibranquios (Nudibranchia) son un suborden de moluscos gasterópodos de la orden de los opistobranquios. Su nombre significa "con las branquias al desnudo". Se caracterizan por tener el cuerpo no segmentado, con simetría bilateral y una cavidad o celoma en su interior donde se sitúan los órganos, una cabeza diferenciada con órganos sensoriales y un pie musculoso en la parte ventral que sirve de medio de locomoción.

Fotografía de David Doubilet / nombre: Chromodoris annae. Compensa su tamaño reducido con un fuerte contraste de colores—advertencia a los depredadores este puede ser un bocado en extremo tóxico. / mide: 0.8 pulgadas (2 cm)

No tienen concha ni opérculo ya que su coloración alerta de su gran toxicidad. Lo que más llama la atención son sus espectaculares coloraciones.

Fotografía de David Doubilet / nombre: Bornella anguilla. Huye peligro doblando en sus apéndices y nada como una anguila. / mide 2.8 pulgadas (7 cm)

Algunas especies tienen el cuerpo transparente y la capacidad para emitir luz. Las especies más grandes pueden alcanzar los 40 cm. Respiran por branquias que tienen distintas formas y se localizan en distintas zonas del cuerpo.

Fotografía de David Doubilet / nombre: Nembrotha cristata / mide: 4.7 pulgadas (12 cm)

Poseen dos órganos sensoriales a modo de cuernos, muy coloreados, situados en la cabeza, denominados rinóforos. De costumbres bentónicas, la mayoría pasan su vida adulta en el fondo del mar; algunas especies son pelágicas.

Fotografía de David Doubilet / Como adultos, los nudibranquios pueden ser comedores melindrosos: Una especie de cebra con rayas de Armina, un género que va a 8 pulgadas (20.32 cms.) de largo, juegos de tira y afloja con su sola presa, la pluma de mar madriguera. Un pequeño pez trambollo se sostiene de la percha para ir más seguro.

Pueden vivir prácticamente en todas las profundidades en agua salada, pero consiguen su mayor tamaño en aguas profundas; hay más diversidad en aguas cálidas y poco profundas. Su dieta es carnívora y se alimentan de otros invertebrados y hasta de los huevos de otros nudibranquios; para ello usan una lengua abrasiva llamada rádula.

Fotografía de David Doubilet / Con un movimiento de su falda, el "sanguineus Hexabranchus" pueden huir del peligro, tomando hacia el mar abierto, una habilidad que muchos de sus primos les falta. Conocido como el "bailarín español", la especie es un gigante entre los nudibranquios, algunos crecen a un pie y medio en una dieta estricta de esponjas. Cuando no parpadea sus colores contrastantes manto para distraer a los depredadores, el animal es en realidad esta camuflada en su hábitat.

Son animales venenosos y con un eficiente sistema de defensa. Son hermafroditas y se reproducen en los meses de primavera y verano. Los huevos se agrupan por miles en cintas o ramos, no siempre de los mismos colores.
 
Fotografía de David Doubilet / nombre: Cuthona sp. / Tamaño: 0.7 in (1.8 cm)

No tienen depredadores, pero su supervivencia está muy condicionada por la temperatura del agua y las condiciones climatológicas.

Fotografía de David Doubilet / nombre: Phyllidia ocellata / Tamaño: 2.4 pulgadas (6 cm)

Algunos son de costumbres diurnas y durante la noche se esconden enterrándose en la arena. No tienen interés gastronómico.

Fotografía de David Doubilet / nombre: Flabellina exoptata / Tamaño: 1,2 pulgadas (3 cm)

Fuente:
http://ngm.nationalgeographic.com/2008/06/nudibranchs/doubilet-photography#/1-green-striped-714.jpg
Para saber más visiten:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nudibranchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario