23 de noviembre de 2013

EINSTEIN Y RIVERA SE ESCRIBÍAN CARTAS

Los dos genios intercambiaron correspondencia durante meses. El alemán se conmovía con las obras del mexicano.
 
“Estoy contento de tener la oportunidad de expresarle mi gran admiración. No sería capaz de nombrar a otro artista contemporáneo cuyo trabajo haya sido capaz de ejercer un poderoso efecto similar sobre mí. Espero que el mundo se dé cuenta más y más de lo que tiene en usted”, son las palabras de Einstein en la carta fechada en febrero de 1934.
 
En 1934, el físico alemán Albert Einstein le envió una carta a Diego Rivera, tras conmoverse al ver uno de sus murales en Nueva York. Fue Retrato de América, pintado en 1933, en New Workers’ School de Nueva York.
 
Algunos detalles publicados de la carta  son: Su escritura en alemán, a máquina desde su oficina en Princeton, New Jersey.
 
Pasando pocos días llegó la respuesta de Diego, está escrita a mano y en francés:
“Quiero decirle lo mucho que me conmovió su carta. El aliento recibido es muy grande y magnifico por lo poco que he hecho con mi pintura. Por lo que es usted, con su gran energía humana, junto con su ciencia que ha cambiado por la expansión hacia el espacio y la luz, ayudando a elevar el pensamiento humano a un nivel superior”.
 
La correspondencia entre Rivera y Einstein siguió durante cuatro meses, aunque Einstein seguiría al pendiente de la trayectoria de Diego.
 
Una exposición de duplicados de las cartas es parte del programa en la FIL de Guadalajara, cuyo país invitado es Israel.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario