11 de noviembre de 2013

HAYAN UN ASTEROIDE QUE TIENE 6 COLAS

Asteroide tonto, ¡las colas son para los cometas! Hace alrededor de cinco meses, un asteroide llamado P/2013 P5 fue visto a golpear el polvo estelar, lo que hace parecer que tenía una cola como un cometa. El uso de una imagen más detallada podría mostrar que el asteroide tiene realmente un número sin precedentes de seis colas.


En agosto, los investigadores habían notado P/2013 P5, es un asteroide con un núcleo de 1.400 pies (427 metros) de largo, se veía un tanto borrosa a través de la observación panorámica Telescopios y Sistema de Respuesta Rápida (Pan - STARRS). Tradicionalmente, los asteroides aparecen como un punto fuerte de la luz, y esta anomalía despertó la curiosidad de los investigadores.

Pensaron que podría haber comenzado girar muy rápidamente, haciendo que se iniciará un poco de su polvo de la superficie y se ven como un cometa. El 10 de septiembre, el equipo utilizó el Telescopio Espacial Hubble para obtener imágenes más detalladas del asteroide bicho raro. Los resultados dejaron completamente atónitos a los investigadores: el asteroide tenía seis colas que sobresalen en todas las direcciones, ¡como los radios de una rueda de bicicleta! Aún más sorprendente fue el hecho de que cuando el equipo analizó de nuevo a menos de dos semanas más tarde, las colas parecían completamente diferentes.

Después de un extenso análisis, se determinó que las colas son más probable es que los subproductos de seis eventos de polvo de eyección diferentes que se extrajeron a cabo como colas por la presión de la radiación solar. Esa presión también se cree que es la causa de que el asteroide para iniciar gira tan rápidamente en el primer lugar, en un fenómeno conocido como radiación de torque. Si un asteroide está girando demasiado rápido, la pequeña cantidad de la gravedad no es suficiente para mantenerse unida y el polvo se va volando.

Debido a que el patrón de polvo no sugiere que una gran cantidad de material fue expulsado del asteroide a la vez, los investigadores están descontando la idea de que estas colas son el producto de una colisión. Los resultados fueron publicados en la revista Astrophysical Journal Letters. Hasta ahora, sólo un pequeño porcentaje de su masa se ​​ha desprendido en las colas, pero esto podría ser el comienzo del fin para el asteroide. Un análisis futuro mostrará si el polvo es expulsado alrededor del ecuador del asteroide, que será la mejor prueba de que el asteroide se encuentra en el proceso de una ruptura de rotación.

Si bien este es el primer asteroide de seis colas que se haya documentado alguna vez, los investigadores están seguros de que si hay uno, hay probablemente muchos más esperando a ser descubiertos.

Fuente:
http://www.nasa.gov/press/2013/november/nasas-hubble-sees-asteroid-spouting-six-comet-like-tails/#.Un1E_JS6s4z
Para saber más visiten:
http://iopscience.iop.org/2041-8205/778/1/L21/article

No hay comentarios:

Publicar un comentario