26 de noviembre de 2013

TRAS 40 AÑOS DE INTENTOS, FÍSICOS LOGRAN DETECTAR NEUTRINOS

Durante cuatro décadas, los físicos han tratado de detectar un trocito de materia llamado neutrino, que es una partícula sub-atómica de interacción débil. La búsqueda por fin ha terminado pues los científicos al valerse de un detector de neutrinos llamado IceCube en el Polo Sur consiguieron su objetivo. Los resultados han sido publicados en la revista Science.

La existencia del neutrino (que en italiano se traduce como, "el pequeño neutral") fue teorizado matemáticamente primero por Wolfgang Pauli en 1930. 

Wolfgang Ernst Pauli (Viena, 25 de abril de 1900 - Zúrich, 15 de diciembre de 1958) fue un físico austríaco, nacionalizado suizo y luego estadounidense. Se cuenta entre los padres fundadores de la mecánica cuántica; es suyo el principio de exclusión, según el cual es imposible que dos electrones -en un átomo- puedan tener la misma energía, el mismo lugar, e idénticos números cuánticos.

Pauli decía que debían ser una variedad de sub-partículas electricamente neutras y de masa nula con una rotación o spin determinado. La variedad de partículas sub-atómicas se les planteo inicialmente con la hipótesis que les señala como una manera de conservar la energía y el momento angular que sucede durante los eventos de una desintegración beta. Durante las próximas décadas, se descubrió que en realidad hay tres tipos de neutrinos que se emparentan con anti-neutrinos formando así leptones sin carga. Los primeros neutrinos que fueron observados provenían directamente del sol en 1956.

El observatorio de neutrinos IceCube enterrado en el hielo del Polo Sur y ha detectado neutrinos de alta energía, que son partículas elementales.

En el año 2010 se completó la construcción del Observatorio de Neutrinos Ice Cube en el Polo Sur. Hay más de 250 científicos que representan a 12 países que colaboran en este proyecto y es el detector de neutrinos más grande del mundo. Éste queda encerrado en un kilómetro cúbico de hielo, lo que es fácil para los neutrinos atravesar pero esto a su vez ralentiza la luz que viaja atravez de este cuerpo.

Cuando los neutrinos de alta energía chocan con los electrones, provoca que el electrón se agite rápidamente lo que provoca el destello de luz y emitiendo una señal de luminosa débil, indicando así que ha interactuado con un neutrino.

Durante los dos primeros años de funcionamiento del IceCube se detectaron más de 28 neutrinos de alta energía. El equipo tenía la esperanza de detectar neutrinos muón, que se pueden medir con mucha precisión para determinar la dirección de giro. Desafortunadamente, esto resultó ser muy difícil y los neutrinos muón sólo se detectaron en conjugación con otros, lo que es mucho menos precisa. Esto no significa que el detector IceCube no esté funcionando, pero en realidad podría hablar con los estándares increíblemente altos que el equipo tiene antes de decir que los neutrinos estaban siendo detectados realmente y que vinieron de muy lejos en el cosmos.

El éxito de ver neutrinos de alta energía que se originaron tan lejos puede haber establecido un precedente para expandir el detector. El equipo desea triplicar el volumen del detector de corriente que tendría que competir con un detector propuesto en Europa que tendría cinco veces su volumen actual. Si bien la detección de neutrinos ha dado un gran paso adelante, los físicos están entusiasmados y continuarán tomando medidas hacia una mejor comprensión y neutrinos de observación.

Fuente:
Para saber más visiten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario