16 de febrero de 2014

Países capitalistas desarrollados son la "sombra" en la crisis mundial



El capitalismo es una forma de economía de determinados países, la cual tiene sus bases sobre el reconocimiento a la propiedad privada. El Estado Capitalista por naturaleza en la historia de la economía mundial es Estados Unidos, el cual desplegó y despliega políticas de expansión y lucha contra el comunismo.
Algunas teorías sostienen que el capitalismo tuvo comienzos en la baja Edad Media y otras, que vino más tarde, casi al final del medioevo. En cuanto a las características del capitalismo, se dice que este sistema surge de la producción industrial en masa, la cual nació en Inglaterra, durante la Revolución Industrial.
Dentro del análisis sobre el capitalismo, se pueden observar varias facetas, las cuales tienen características diferentes pero persiguen el mismo fin. Estas fases son:
Capitalismo mercantil
Capitalismo industrial
Capitalismo financiero
La globalización de la economía capitalista mundial se fortaleció tras el derrumbe de la Unión Soviética (URSS), que fue cuando se desarticuló el sistema bipolar que dominaba el escenario internacional. Antes de la caída de la URSS, el mundo se dividía en dos grandes grupos, por un lado la fracción que dominaba Estados Unidos y, por otro, la URSS. Tras el desmembramiento de la URSS, el capitalismo se presenta como el sistema que domina la economía mundial.
El país capitalista por excelencia es Estados Unidos. Pero hay otros estados, algunos de ellos son:
Alemania
Bélgica
Francia
Italia
Japón
Holanda
Suecia
Hay algunos países que, si bien poseen sistemas de gobierno socialistas, en su aspecto económico se parecen más al capitalismo puro, ya que erige sus bases sobre la defensa de la propiedad privada o el ingreso de inversiones extranjeras, entre otros.
Los países socialistas fueron y han sido China, Bulgaria, Unión Soviética, Vietnam, Checoslovaquia, Cuba, Polonia y Rumania. El socialismo en países subdesarrolados, se pueden destacar Egipto, Bolivia, Argentina, Libia, Indonesia,. México, Perú, Venezuela y Tanzania.




 A qui una animación sobre el capitalismo 








No hay comentarios:

Publicar un comentario