17 de septiembre de 2014

Moda o realidad social de la contracultura en México


El problema es que al no estar informados de las diferentes variantes de la contracultura, más aun de que éstas existan, muchas veces se les tiene prejuicios o se les juzga su manera de vestir, sin conocer sus sentimiento o su forma de pensar. Por eso este trabajo tratara de explicar a sus lectores los tipos de: filosofía, estética, que llevan las diferentes variantes de la contracultura. Y sin en realidad forman parte de la llamada contracultura.
La contracultura:

"...es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión autentica entre jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos..." (José Agustín, 1996)

Existen varios tipos de grupos, que forman parte de la contracultura: HIPPIES, BEATNIKS, PUNK, DARKS, SKINHEADS, RASTAS

La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir popular, de moda. De ese término se deriva la palabra inglesa hipster (un "hipista"), que indica a los que pretenden ser hip, los bohemios. Este termino "se les acuño a las personas que participaban en el movimiento cultural del POWERFLOWER."(Catherine, 1994, Pág.25)

Él termino ´beat´ viene de ´beaten down´ (derrotado), reflejando la desesperación frente a una sociedad barrida por la depresión económica, la segunda guerra mundial y la amenaza de la bomba atómica. Los beatniks (la partícula -nik es un sufijo despectivo yiddish -dialecto judeogermano-; así pues, beatnik viene a significar ´derrotaducho´) optaron, vista la situación, por una actitud que se despojase de todas las falsas moralidades y mostrara al hombre desnudo y sincero. Esta celebración del individuo como único, que rechazaba todas las posturas políticas por considerarlas intrínsecamente opresivas, tiene mayor valor considerando la política norteamericana del momento, no sólo reflejada en el anticomunismo atroz o en el desmesurado crecimiento de la burocracia, sino -por la parte que les tocaba- en la aplicación de técnicas como el electroshock o la lobotomía para tratar enfermedades sociales como la homosexualidad o el inconformismo. Beatniks se les denominaban así a las personas que se encontraban dentro del movimiento Beat. En si en "el aparatoso periodo del Beat indico la cultura, la actitud y la literatura, mientras que el uso común del Beatnik era el de un sentido estereotipado encontrado en dibujos ligeros de la ristrita y torcido a veces por la fuerza de los medios"(Graña, 1999, Pág.684. Pero con el pasar del tiempo dejo de ser estereotipado

La palabra Punk no tiene un significado claro. Es un término despectivo cuyo significado puede variar, en algunas fuentes, lo toman como "personas que son basura" ( McNeill, 1999, Pág. 65.) Pero en sí son personas que muestran su rechazo genuino al sistema, a la belleza, a cuestionar los ídolos, la sociedad y a rechazar la hipocresía del mundo y de los grandes corporativos. El punk musicalmente hablando trato de volver a lo básico (guitarra, bajo y batería), con sonidos agresivos y letras de protesta existen muchas bandas que empezaron a tocar este genero la más representativa en EUA fue The Ramones mientras que en el otro en Inglaterra fue The Sex Pistols, pero en lo personal creo que esta ultima banda fuera de su estética y letras no era más que pura comercialización así que tomando en cuenta la gran diversidad de bandas yo considero que CRASS fue una de las mejores pioneras de este nuevo genero.

La palabra Dark literalmente significa oscuro, pero en el caso de la contracultura se utiliza para referirse a los jóvenes que visten de negro, suelen utilizar ropa de estilo aristocrático de épocas pasadas.- usan crucifijos, anillos y imágenes referentes a murciélagos. "Su imagen es andrógina (carácter de ambos sexo en un mismo individuo) y tienen una forma de ver la vida muy deprimente y desilusionada". (Gloria, 1997, Pág.234)

Los SKINHEADS término que significa "cabezas rapadas" (Garry Bushell, 1981,), es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil que el cual anda con la cabeza rapada, botas y tirantes. Esto escuchan música Oí este genero es mas politizado que él genera Punk de hecho antes se le conocía como Street Punk. Su mayor objetivo de esta música es la lucha contra el fascismo una de las bandas más representativas de este genero es Cockney rejects Y SHAM 69.

El rastafarismo debe su nombre a Ras (príncipe) Tafari Makonnen, cuya coronación como el emperador Haile Selassie de Etiopía (1930) fue vista como la culminación de la profecía de Marcus Garvey de una década antes. Los Rastas combinan creencias milenarias de origen africano con influencias del cristianismo fundamentalista norteamericano, en especial de la Iglesia Bautista. Estas personas se identifican por sus largas Dread Lock. La ideología rasta no acepta la homosexualidad porque no es natural y por eso dios creó al hombre y a la mujer.
Los rastas fuman marihuana y la consideran como la hierba sagrada que los pone en contacto con Jah (Dios) y sana sus almas.
Los Rasta no consumen drogas sintéticas, consumen marihuana pero esta no es una droga para ello, no bebe alcohol y no come carne.
"La ideología rastaman no permite peinarse el cabello. Estas personas escuchan música reegge, este género musical es muy calmado y melódico, muchas veces se utilizan instrumento de origen jamaiquino e hindú"


Fuente:http://www.monografias.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario