19 de abril de 2013

Maduro presta juramento como presidente, Venezuela revisa voto disputado (traducido).

 Venezuela's President-elect Nicolas Maduro holds up a photograph of Jose Luis Ponce, a supporter killed on Monday's post-election street violence, after attending his funeral at La Limonera neighbourhood in Miranda state, in this picture provided by Miraflores Palace April 17, 2013. REUTERS-Marcelo Garcia-Miraflores Palace-Handout 

(Reuters) - Nicolas Maduro será juramentado como presidente de Venezuela el viernes en una ceremonia a la que asistieron varios líderes de América Latina, después de la decisión de ampliar una auditoría electrónica de la votación se llevó una parte del calor de una disputa sobre su elección.
Maduro, un ex ministro de bus conductor convertido en extranjeros, que se convirtió en el sucesor elegido del difunto Hugo Chávez, superó por poco opositor, Henrique Capriles en la votación del domingo.
Acusó a Capriles de la activación de la violencia post-electoral en el que murieron ocho personas, aunque según la oposición aliados Maduro protagonizaron algunos incidentes para distraer de la disputa voto.
"Hemos parado un golpe de Estado en su primera etapa. Son golpeados, pero estamos volviendo con un nuevo ataque", dijo Maduro el jueves antes de viajar a Perú para una reunión de última hora de los líderes de América del Sur para discutir la situación.
Mientras estaba en Lima, la autoridad electoral de Venezuela dijo que se ampliaría a 100 por ciento de una auditoría del voto electrónico a partir de una auditoría previa que revisó el 54 por ciento.
"Hacemos esto con el fin de preservar un clima de armonía ... y aislar a los sectores violentos que buscan dañar a la democracia", Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo en un discurso televisado a la nación.
Maduro, de 50 años, recibió una muestra de apoyo a la reunión nocturna de un grupo de países de América del Sur llamado Unasur, que dio la bienvenida a la iniciativa del CNE, lo felicitó por su victoria, y exhortó a ambas partes a rechazar la violencia.
Capriles, quien insiste en figuras de la oposición muestran que ganó, dijo que aceptaba la decisión de la CNE, aunque no alcanzó el recuento manual que él había querido. Dijo que estaba seguro de la verdad saldría.
La fecha para el inicio de la auditoría general se anunciará la próxima semana.
Los jefes de Estado que se unirán a Maduro de toma de posesión incluyen Dilma Rousseff de Brasil y Mahmoud Ahmadinejad de Irán, junto con los líderes de los aliados de Chávez-era como Bolivia, Uruguay y Nicaragua.
Rusia y China, ambos socios en importantes proyectos petroleros en vasta región de la Faja del Orinoco de Venezuela, enviaron delegaciones encabezadas por altos funcionarios.
DESFILE MILITAR
La ceremonia de inauguración está previsto que se celebrará en la Asamblea Nacional y será seguido por un desfile militar. Jets que hacen sesiones de práctica a menudo se han disparado en la capital esta semana.
Presidenta argentina Cristina Fernández dijo en Twitter que el sábado por la mañana tenía previsto visitar el museo militar de Caracas, donde está enterrado su amigo Chávez.
"Yo quiero estar allí un poco más solo, sin tanta gente, sin tanto ruido", dijo. "A Caracas, sin Hugo. Va a ser difícil y extraño al mismo tiempo. Sus funerales fueron tan impresionantes que era como si estuviera en un sueño."
Los disturbios en Venezuela, apenas unas semanas después de la muerte de Chávez de cáncer, ha puesto de manifiesto la profunda polarización de un país dividido por la mitad entre las facciones pro y anti-gobierno.
El gobierno de Maduro acusa "fascistas" Capriles partidarios de ir a la carga, disparar a la gente, atacando las oficinas pertenecientes al Partido Socialista, y prendiendo fuego a las clínicas administradas por el gobierno atendidos por médicos cubanos.
Capriles, quien ha pedido reiteradamente a sus partidarios que se comporten pacíficamente, ha dicho que el Gobierno tenía la culpa de todo tipo de violencia a causa de su negativa a celebrar un recuento.
"Hemos identificado dónde están los problemas. Con esto, estamos donde queremos estar", dijo de la auditoría voto. También exigió que el gobierno deje de "perseguir" a sus seguidores, y dijo que no había evidencia de ataques a la clínica estatal, conocida como CDI.
"Pedí informes de todos los municipios del país sobre los incidentes en los CDI", dijo en Twitter. "Ninguno se vieron afectados. Sólo mentes enfermas harían algo así!"


Fuente: Agencia Reuters, publicado por: Daniel Wallis and Brian Ellsworth, editado por: Philip Barbara,  Traducido al español.

Fecha de publicación: 19 de Abril de 2013

Direccion de la nota: http://www.reuters.com/article/2013/04/19/us-venezuela-election-idUSBRE93H13B20130419
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario