22 de mayo de 2013

Arte gay en Puebla, una herramienta de conciencia social


‘Mr. Poper’ es un artista poblano que no pinta catedrales, tampoco bodegones o ángeles. Él dibuja hombres afeminados, amantes homosexuales, la intensidad del amor, la perversión y la fragilidad del hombre.

Pinta lo que, en ocasiones, se resiste a ser o a ver; pero que inevitablemente es.

Tengo amigos, amantes homosexuales, gente que me rodea, que me nutro de sus historias, para mí no es un estilo, simplemente son los temas con los que vivo”



La intención de sus pinturas -consideradas arte gay- es precisamente generar consciencia y normalizar la homosexualidad, es decir, que la sociedad asuma que el amor y las relaciones afectivas no son únicamente heterosexuales.


Pintura: Soy un Hombre, hecho en acrílico sobre papel

Señala que en pleno siglo XXI es ordinario ver reacciones de rechazo, escándalo o sorpresa ante las relaciones homosexuales, cuando son una manifestación más del amor y el deseo, no hay por qué condenarlas.

‘Mr. Poper’ o Nicolás Marín tiene 27 años y desde hace seis es pintor; a la fecha ha colaborado en distintas exposiciones colectivas en el país y en museos locales.

Sin embargo, se ha enfrentado al conservadurismo de las galerías de arte donde prefieren obras tradicionalistas de iglesias, frutas o ángeles, antes que exponer piezas con temáticas de índole sexual.

Pero es imposible no voltear a ver sus obras; especialmente, porque de pronto, hay dos jóvenes en calzoncillos rosados, hombres que rompen en llanto junto a una muñeca Kitty, bigotones chapeados, penes junto a conejitos o algún Pinocho deprimido.

El también diseñador está convencido de que el arte es una vía para la transformación del pensamiento, la ideología y el imaginario colectivo, que es una herramienta para la sensibilización y el entendimiento entre los seres humanos.

Por ello no claudica. El arte es su vida y su trabajo, lo ejecuta con disciplina pues diariamente crea arte de seis a siete horas. Afortunadamente, dice, vive del arte vendiendo sus obras.


En mi casa saben abiertamente que soy homosexual, pero sigo teniendo esta contraparte de vivir en una familia costumbrista y desde pequeño crecí con el estigma de ser el único hombre, el más pequeño, con cinco hermanas mayores, por eso mi obra se enfoca a tratar estos temas”


Fuente: http://www.poblanerias.com/2013/05/arte-gay-en-puebla-una-herramienta-de-conciencia-social/

No hay comentarios:

Publicar un comentario