Carlos Slim, empresario.
Foto: Germán Canseco
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Está en ciernes una guerra del futbol. No como
la desatada entre Honduras y El Salvador. Tampoco una batalla de muertos
como la heredada del sexenio de Calderón. Es una guerra por la
propiedad de los equipos, la venta de los derechos de transmisión de los
partidos y la distribución de los mismos. Es la otra cara de la misma
guerra que desde 2011 se desató entre Televisa y su aliado TV Azteca en
contra del magnate Carlos Slim.
Desde el año pasado, el
propietario del grupo Carso ha ido avanzando en la cancha que dominó
durante 50 años Grupo Televisa y compartió con TV Azteca en las últimas
dos décadas: la propiedad de los equipos y el dominio de la Federación
Mexicana de Futbol.
Slim adquirió, vía América Móvil, acciones en
los equipos Pachuca y León. Se convirtió en uno de los convidados al
selecto club de la Femexfut que ha controlado Grupo Televisa,
propietario en algún momento de cuatro equipos al mismo tiempo (América,
Necaxa, Atlante y San Luis), junto con TV Azteca (Morelia, Veracruz y
Jaguares).
En la guerra por la competencia en los contenidos
televisivos, Slim decidió no esperar a que la SCT le cambiara el título
de concesión de Telmex para dar servicios de video (televisión abierta y
tv restringida) y comenzó a competir en el terreno de los contenidos
por la vía de la compra de productoras y de equipos de futbol.
Desde
hace años, el futbol es el negocio más lucrativo en el mundo occidental
por depender casi completamente de las reglas que le impone la
industria televisiva: la venta de derechos de los partidos y la
comercialización de productos vía merchandising. En México, además, las
dos televisoras que dominan 90% de los contenidos y de las frecuencias
son propietarias directas de varios equipos (América en Primera División
y Necaxa en la liga de ascenso pertenecen a Televisa, y TV Azteca es
propietaria del Morelia, en primera división, y del Jaguares en la de
ascenso) y definen las reglas del juego a través de su control sobre “el
espectáculo” televisivo.
Slim se volvió un jugador incómodo al
adquirir acciones en dos equipos. Al correr como reguero de pólvora el
rumor de que podía comprar también parte de las Chivas del Guadalajara,
propiedad ahora de Jorge Vergara, la Asamblea de Clubes —dueños de los
equipos de Primera División— va a discutir una nueva regla para que
nadie sea dueño de más de una franquicia por categoría (podrán ser
multipropietarios, pero no en Primera División).
“La visión de la
Liga MX es que cada dueño tenga un solo equipo. La visión se deberá
alcanzar durante los próximos cinco años. Ninguno de los dueños en esos
cinco años podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga al día de
hoy y el dueño que tenga más de un equipo tendrá sólo un voto en la
Asamblea y en los diversos comités”, declaró el pasado 20 de mayo Decio
de María, presidente de la Liga MX y pieza clave del control de las
televisoras en el negocio.
El representante de los equipos León y
Pachuca, Arturo Elías Ayub, brazo derecho y yerno de Carlos Slim,
explicó que el tema de la multipropiedad estará pendiente de definir en
la próxima Asamblea de Clubes. Elías Ayub señaló a Justino Compean,
presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), como el
artífice de la propuesta.
“Sería interesante ver qué diferencia
quieren proponer con lo que ha habido en los últimos 20 años y ver
cuáles son las razones por la que existen esas diferencias, además de
ver si se aprueba en la próxima asamblea”, abundó Elías Ayub.
En
otras palabras, por qué ahora que América Móvil tiene acciones en dos
equipos de futbol y está compitiéndole muy fuerte a las televisoras en
el terreno de los derechos de transmisión (Slim adquirió los derechos
para transmitir los Juegos Olímpicos próximos), la Federación Mexicana
de Futbol está tan preocupada por la multipropiedad.
En esencia,
el tema no es el futbol. Ni cómo mejorar la calidad del deporte, ni cómo
mejorar el espectáculo para los aficionados ni cómo hacer no sólo un
negocio de la transmisión de los partidos y la venta de patrocinios. El
tema es la televisión y la disputa que ya comenzó en la cancha deportiva
entre el duopolio televisivo y Slim. El resultado de este pleito será
de pronóstico reservado.
Fuente: Proceso, publicado por: Jenaro Villamil,
www.homozapping.com.mx
Twitter: @JenaroVillamil
Fecha de publicación: 21 de Mayo de 2013.
Dirección de la nota: http://www.proceso.com.mx/?p=342666
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