4 de julio de 2013

Popocatépetl afecta operaciones en aeropuerto del DF.

 Se mantiene nivel de alerta en el volcán Popocatépetl. Foto: Cenapred 
Se mantiene nivel de alerta en el volcán Popocatépetl.
Foto: Cenapred.
MÉXICO, D.F. (apro).- La alerta volcánica se mantendrá en Amarillo Fase 2 en la zona cercana al Popocatépetl.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, anunció a través de su cuenta de Twitter que se determinó mantener dicha fase luego de la sesión del Comité Científico Asesor.
Desde el miércoles aumentó la actividad del Popo, que expulsó tanta ceniza que ocasionó el cambio de operaciones de aerolíneas.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que, en las últimas 24 horas, el volcán emitió 99 exhalaciones, así como 12 horas de tremor de alta y mediana frecuencia, además de que se percibió incandescencia.
También se registraron seis eventos volcanotectónicos.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación anunció que se está programando un sobrevuelo en el cráter del volcán.
La actividad del volcán ocasionó cambios en vuelos de algunas aerolíneas en el Aeropuerto de Toluca y en el de la Ciudad de México.
El de Toluca informó que la aerolínea extranjera Spirit Airlines suspendió este jueves sus vuelos hacia Fort Lauderdale y Dallas.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmó que pese a que no hay ceniza volcánica en sus instalaciones, dos aerolíneas extranjeras limitaron sus operaciones por la actividad del volcán Popocatépetl.
Autoridades del AICM, de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se reunieron para valorar la situación.
Fuentes aeroportuarias informaron que no será necesario cerrar pistas; sin embargo, las aerolíneas Alaska Airlines, Delta Airlines, American Airlines y US Airways están limitando sus operaciones desde y hacia el aeropuerto capitalino.
El Centro de Análisis y Pronósticos Meteorológicos Aeronáuticos (CAPMA) informa que las condiciones están mejorando, por lo que se prevé que se normalicen las operaciones a la brevedad.
Alerta en municipios circundantes
Municipios del Estado de México como Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca confirmaron que ahí cayó ceniza, sin que por el momento represente un riesgo, informó Protección Civil estatal.
Los municipios inmediatos al volcán —Amecameca, Atlautla, Ecatzingo y Ozumba— también tuvieron caída de ceniza.
Protección Civil del Distrito Federal informó en su cuenta de Twitter que el fenómeno también ocurrió esta madrugada en la delegación Milpa Alta.
Personal de Protección Civil mantiene recorridos por todas las zonas, a fin de invitar a la población a tomar precauciones para evitar riesgos, principalmente hace recomendaciones para retirar la ceniza de calles, patios y vehículos.
Se recomienda usar tapabocas como medida preventiva, así como no barrer ni tocar con las manos la ceniza.

Fuente: Proceso, redacción.

 Fecha de publicación: 4 de Julio de 2013.

Dirección de la nota: http://www.proceso.com.mx/?p=346589

No hay comentarios:

Publicar un comentario