6 de agosto de 2013

LA CARRERA ESPACIAL... CONTINUA

Ayer se cumplió el primer aniversario del nacimiento de el astronauta Neil A. Armstrong quien nació en Wapakoneta, Ohio, un 5 de agosto de 1930 y falleció a los 82 años el 25 de agosto de 2012. Armstrong hizo historia el 20 de julio de 1969, cuando se convirtió en la primera persona en caminar sobre la luna como comandante del Apollo 11.


Esta ilustración fue presentada por el sitio electrónico de National Geographic en conmemoración a los 50 años de la exploración espacial y en ella resume las misiones de los países que han puesto sus esfuerzos en alcanzar los cuerpos celestes del sistema solar: http://books.nationalgeographic.com/map/map-day/index 

La cantidad de misiones enviadas a otros planetas sigue incrementandose, tan solo hasta el mes de agosto del 2008, la cuenta ya era de 183  de las cuales la Luna tenía la delantera con 73 visitas, seguida por Venus con 43 y Marte con 40.  La sonda espacial Voyager 01 es el objeto creado por el hombre en estar más lejos de nuestro planeta al haber sido lanzada desde Cabo Cañaveral un 5 de septiembre de 1977.


En esta fotografía se ve como extiende Valentina Tereshkova a Neil A. Armstrong una condecoración en recuerdo por su visita al Centro Gagarin de entrenamiento para cosmonautas, en Moscu, Rusia, la fotografía fue tomada el 1ro de junio de 1970.

Mujeres y hombres han dado literalmente la vida para lograr estos enormes alcances, los primeros nombres que habríamos de citar abordo de estas máquinas podrían ser los de los rusos. La primera persona en salir al espacio fue el cosmonauta Yuri Gagarin al ser lanzado el 12 de abril del año 1961 abordo del Vostok. La primera mujer en volar al espacio fue Valentina Tereshkova, la cual salió al espacio el  16 de junio de 1963 a bordo del Vostok 6. 

Hoy tras de haberse sostenido por un largo periodo a la vanguardia de la exploración espacial, la NASA ha ido perdiendo progresivamente espacios debido principalmente al recorte en el presupuesto gubernamental de ese país para las cosas que la ciencia. No obstante el planeta Marte esta de momento caldeando los ánimos de los concursantes y ya se habla de la industria privada para estos fines, se prevee que en un periodo de tiempo relativamente corto ya estaremos viendo el primer ser humano llegar al planeta rojo, sólo que ese quien habrá de ir jamás volverá a la tierra, sólo es un viaje de un solo sentido y ya hay voluntarios para esa tarea histórica. La sondas espaciales como la Mars Rovers, mandan continuamente datos acerca de la probable radioactividad en la superficie marciana, la velocidad y temperatura del viento, si exíste o no agua y otros elementos que pudieran llegar a servir para los pioneros que lleguen a ese planeta. Desde el año de 1960 ya se hacían los esfuerzos para llegar de algún modo a nuestro vecino rojo pero el camino no ha sido sencillo.



Rusia, Estados Unidos de América del Norte, Japón, Union Europea y hasta China tienen sus ojos puestos en el planeta hermano; Estamos inmersos pues en una carrera de la que no hay duda de que habrá de cristalizarse, la pregunta es... ¿de que nacionalidad será el próximo Armstrong?

Para saber más visiten:
http://mars.jpl.nasa.gov/
http://www.russianspaceweb.com/spacecraft_planetary_mars.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario