10 de octubre de 2013

60 NUEVAS ESPECIES SON DESCUBIERTAS EN SURINAM

 La Rana "cacao" recibe su nombre por este color chocolate y es una de las 60 nuevas especies descubiertas en Surinam. Fotografía: Stuart V Nielsen / Conservación Internacional

Sesenta especies nuevas para la ciencia, incluyendo una rana de color chocolate y un pequeño escarabajo pelotero menos de 3 mm de largo, ha sido descubierto por los científicos en Surinam.

Una expedición de científicos pasó tres semanas en el 2012 la exploración de un área de los ríos, las montañas y la selva tropical en la región sur-oriental de Surinam que tiene "prácticamente ninguna influencia humana". El equipo internacional de conservación encontraron 11 nuevas especies de peces, una nueva serpiente, seis nuevas ranas y una serie de nuevos insectos en el país sudamericano.

Dr. Trond Larsen, uno de los biólogos de campo, dijo que se sorprendieron por el número de ranas. "Con muchas especies de ranas están desapareciendo rápidamente en todo el mundo, nos sorprendió al descubrir tantas ranas potencialmente nuevas para la ciencia, incluyendo una a la que bautizamos como "cacao" y era una increíblemente elegante rana de árbol", dijo.

El "escarabajo lilliputiense" o minúsculo ( Canthidium cf . Mínimo) representa probablemente una especie nueva para la ciencia. Fotografía: Trond Larsen / Conservación Internacional


La rana de cacao (Hypsiboas sp) fue nombrado después de la coloración chocolate, y se describe como "especialmente alentador" según lo descrito por Larsen. Vive en los árboles, y usa los discos redondos en sus manos y pies para subir.

Entre los otros nuevos hallazgos eran un escarabajo lilliputiense color rubí ( Canthidium cf mínimo), llamado así por sus pequeñas dimensiones que hacen posible el segundo más pequeño escarabajo conocido en el sur de América.

La lejanía de la zona a donde se desplazaron los elementos del equipo de exploración, fue posible mediante el uso de avión y luego en helicóptero y luego en barco y finalmente a pie, con la ayuda de 30 hombres de las comunidades indígenas. En un momento la lluvia "implacable" hizo que el equipo se resguardase y entonces todo el campamento se inundó.

En total, se encontraron 1.378 especies diferentes, y su informe concluyeron que " hay muy pocos lugares en la Tierra que son tan prístinos y vírgenes como en esta región".

Pero a pesar del ambiente relativamente inexplorado, no era enteramente libre de las huellas dactilares humanas - muestras de agua mostraron mercurio por encima de los niveles seguros para el consumo humano, aunque no hay ninguna explotación minera aguas arriba. Los científicos concluyeron que el mercurio se insufla en el viento.

En la lámina de la izquierda podemos apreciar la ubicación geográfica del área protegida en Surinam y así mismo el sitio donde se realizó el estudio del que se desprenden los resultados que aquí compartimos. 







"Esto demuestra que incluso las partes más aisladas y vírgenes del mundo no son totalmente protegidos de los impactos humanos - todos los sistemas están interconectados", dijo Larsen.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario