10 de octubre de 2013

La Historia de las Cosas

Pero, ¿cuál es realmente la historia de las cosas? Desde la extracción de recursos naturales hasta la distribución y venta de los productos, pasando por su uso y la disposición de los residuos, toda la materia que circula en nuestras comunidades tiene consecuencias que afectan nuestra vida y las de otras personas en el extranjero, aunque la mayor parte de este proceso se nos oculta. La Historia de las Cosas (Story of Stuff en inglés) muestra, con una mirada rápida aunque repleta de datos, los detalles más íntimos de nuestras estructuras de producción y consumo. Desde la minería en países lejanos a los puntos de consumo, con impactos desastrosos en la comunidad, al uso de tóxicos en los productos, el transporte a largas distancias o las condiciones de salud y laborales de los trabajadores. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre un gran número de problemáticas ambientales y sociales y hace un llamamiento para crear juntos un mundo más sostenible y justo. Porque desde la austeridad voluntaria a la preferencia por los productos ambientalmente más respetuosos, tenemos alternativas para decir no a ese sistema.

Una herramienta divulgativa para la acción

 No hay duda de que se trata de un gran recurso para abordar la cuestión del consumo que, pese a su complejidad, se halla aquí magistralmente resumida en un breve espacio de tiempo y de manera muy gráfica.


Pero además del film, son especialmente interesantes los documentos que lo acompañan, que se pueden descargar en inglés en la web oficial, y que Fundación Tierra ha traducido al castellano. Así, el Guión Anotado permite releer el contenido del film con calma y acceder a todas las fuentes de información del film. La Guía de Debate anima al realizar una proyección y aporta recursos para dinamizar un debate posterior al film. Los Datos y el Glosario aportan cifras y conceptos básicos sobre la problemática del consumo y sus soluciones. Finalmente, las Ideas para Pasar a la Acción aportan recursos prácticos para contribuir a escala personal, de comunidad, de ciudad o de organización, a mejorar ese sistema en el cual aparentemente nos encontramos inmersos sin remedio. 



Aquí les dejo el vídeo






2 comentarios: